Medio Rural incluye 50.000 euros en los presupuestos para actuaciones en la Tebaida
El concejal delegado del Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada da cuenta en la comisión celebrada este lunes de todas las actuaciones llevadas a cabo por su concejalía.
Iván Alonso destacó en su informe la inclusión en el presupuesto de 2019 que este miércoles aprobará el pleno de tres convenios contemplados en el plan estratégico de subvenciones del consistorio. Uno de ellos se firmará con la Asociación Berciana de Agricultores, para continuar con el programa 1.000 cerezos e implantar el denominado 100 castaños en el soto de Villar de los Barrios.
Los otros dos se suscribirán cona Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned para la elaboración del Inventario de Bienes en la Tebaida Berciana, por un importe de 25.000 euros, y con la Fundación Hospital de la Reina (Proyecto Genadii) para la realización estudios, proyectos y equipamientos también en la Tebaida y con la aportación de otros 25.000 euros.
El concejal de Medio Rural desgranó ante la comisión infirmativa las actuaciones de su departamento durante el mes de septiembre y lo que ha transcurrido de octubre. Así, se llevaron a cabo labores de desbroce de las parcelas municipales en el entorno del puente sobre el río Boeza, en el barrio del Pedracal, en San Cristóbal de Valdueza, en Salas de los Barrios, y en Ozuela.
En Peñalba de Santiago se retiraron porterías y canastas en mal estado de la zona de juegos infantiles y se rehabilitó un muro de piedra, y en Fuentesnuevas se acondició la nave de maquinaria de Medio Rural. También se adecuaron caminos para facilitar la vendimia en localidades como San Lorenzo, Villar de Los Barrios y Villanueva de Valdueza. En cuanto a trabajos con miniexcavadora, se desarrollaron en Compludo para el arreglo de calles.