Vecinos de tres pedanías de Fabero reclaman que se cubra una plaza de médico
El PSOE presenta una proposición no de ley en las Cortes para mejorar la dotación del centro de salud de la capital del municipio.
Los vecinos de Bárcena de la Abadía, Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes, en el municipio de Fabero, se concentrarán este jueves delante del consultorio de Lillo del Bierzo para exigir que se cubra la plaza de médico de familia para estas localidades.
Desde las juntas vecinales de estos pueblos, así como desde el propio Ayuntamiento de Fabero, quieren denunciar así públicamente su malestar por “el abandono que padecen por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León al mantener los consultorios casi cerrados por falta de profesionales”. Los convocantes afirman además que “es intolerable que los habitantes de estos pueblos, la mayoría ancianos, estén privados de un servicio tan primordial como es el sanitario”.
Por otra parte, el PSOE ha presentado una proposición no de ley (PNL) ante la Junta de Castilla y León instando al Gobierno autonómico a acometer “las intervenciones pertinentes para cubrir las necesidades del Centro de Salud de Fabero, tanto estructurales como de personal y servicios sanitarios” y denunciando que “el abandono sanitario en el municipio es total y absoluto y no podemos continuar sufriendo la degradación de un servicio tan importante”.
Los socialistas destacan la falta de pediatra con más de 400 cartillas infantiles y la falta de personal para atender los consultorios locales de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía, “que soportan periodos de más de quince días cerrados, con el consiguiente perjuicio para la población que debe desplazarse para recibir atención”.
Además de dotar del personal necesario al centro de salud de Fabero y a los consultorios mencionados, la PNL también insta a la Junta de Castilla y León a que se ponga en marcha de manera inmediata el servicio de radiología, “cumpliendo con lo proyectado desde años por la propia institución autonómica”, y acometer los arreglos necesarios en la infraestructura del centro de salud, “que sufre graves deficiencias como humedades y falta de aislamiento en las ventanas, así como la sustitución del mobiliario que se encuentra en mal estado”.