[PALESTRA] El último escalón
PEDRO BLANCO | Afortunadamente esta última salida de la temporada regular no es decisiva para la Deportiva, que en el peor de los casos sería cuarta y por ende clasificada para jugar la liguilla de ascenso.
Claro que ante la posibilidad de que otros conjuntos pinchen en sus respectivos encuentros, es lógico pensar que sin la tensión que se daría en el supuesto que ganar en Madrid fuese decisivo, los de Bolo saldrán a por los tres puntos ante el Unión Adarve, que como suponíamos desde hace varias jornadas, cuando lo visitase la Deportiva ya estaría en Tercera. El resto de los que pierden la categoría ya se conocen antes de la última jornada. Más o menos los que se han ido colocando en los puestos peligrosos desde hace varias jornadas.
El Fabril o Deportivo B era carne de cañón desde el inicio de la Liga, algo impensable cuando en los últimos torneos era uno de los gallitos jugando incluso fases de ascenso. Otro que tal baila fue el Rápido de Bouzas, que comenzó fatal la competición y aunque revivió a mitad de a misma era tanto peso el que llevaba en la mochila que terminó por hundirse sin remedio. Es cierto que de la campaña pasada, donde fue el equipo revelación sin duda alguna, fue desmantelado por el resto de equipos del grupo. Y el Navalcarnero igual que vino se va de la Segunda B, porque sin llegar a ser el peor durante los 38 partidos, terminó fundido y es uno a los que le ha penalizado sus muchas derrotas. Concretamente 24, las mismas que el colista del grupo cuarto, Almería B.
Eso por abajo. En cuanto a los posibles rivales de la Deportiva hay muchas dudas en el grupo cuarto, donde hay una carajal y cualquiera puede ser primero o cuarto. Es difícil acertar porque están todos en un pañuelo. En este momento sería el Cartagena siempre y cuando la Ponferradina sea también tercera. En el grupo segundo hay dos posibles rivales, como son Mirandés y Logroñés, ambos con cercanía para que las aficiones se pudieran desplazar cómodamente. En el tercero el más probable es el Villarreal B, sin descartar al Español B, dos filiales con pedigrí y por lo tanto en teoría complicados. Todo es teoría porque hasta las ocho de la tarde del domingo no sabremos como van a quedar emparejados para que el lunes se celebre el sorteo a partir de las cuatro y media de la tarde. Vuelve pues otra de las emociones que ya teníamos olvidada.
Y es el momento de planificar lo mejor posible esa tanda de partidos, que en principio serán dos, puede que se llegue a cuatro y lo ideal es que fuesen seis. El equipo parece que llega en buen momento de forma, con mucha confianza en sus fuerzas y con la ilusión de conseguir la meta esbozada al principio de la campaña. Si este partido de Madrid es importante según y como se den otros resultados, puede que otros factores lo sean más, como es el llegar a la fase decisiva con todos los jugadores disponibles. De momento parece que salvo el defensa Yac, que está terminando de recuperarse de una lesión y que si se salva la primera eliminatoria podría ser pieza a tener en cuenta, dada la falta de efectivos en la retaguardia, los demás en este momento están aptos, incluso Yuri, al que dado el buen momento de los que juegan en su posición no tiene sitio. Un factor que si que tiene que tener en cuenta Jon Pérez Bolo es el de los que puedan ser sancionados por expulsión o por acumulación de tarjetas. No hace falta mencionar los que las tienen, tres, porque esta claro que si no es por causa de fuerza mayor, es probable que no jueguen ante el Unión Adarve. Sería jugar con fuego.
Me imagino a la secretaría técnica blanquiazul revisando todos estos días partidos de los posibles rivales, tarea que se va a intensificar a partir del lunes, cuando ya se sepa ante quien se van a jugar los cuartos. Otro factor que se me escapaba es el que puede deparar el sorteo, ya que al ser todos terceros no entra el tema clasificatorio y al igual que pasa con los primeros de grupo, depende de quien salga el primero para que la vuelta tenga esa «pequeña» ventaja de jugar luego en casa. La Ponferradina ya tiene dos experiencias en las que no importó esta circunstancia. Se ascendió como visitante en Tenerife y en Alicante, así que por qué no va a ser esta la tercera.