[REVISTA] No nos queda Portugal ni dinero para mantas estériles
Después de estar ausente durante mucho tiempo de los listados de Hacienda, Cacabelos vuelve a situarse como el municipio que más tarda en pagar a los proveedores, más de 90 días de media. Eso los que tienen la suerte de cobrar, que muchos llevan más de un año intentándolo en vano.
Vamos con la polémica estéril de la semana. Empieza con la noticia de que Suárez-Quiñones reta al PSOE a demostrar que tenían que incorporar este año las inversiones del pacto de PP-CB y avanza un paso más cuando Ramón recuerda a la Junta sus incumplimientos con el centro de especialidades o radioterapia. Terciando en los juegos florales, Morala comparte la valoración de Suárez-Quiñones sobre las inversiones en Ponferrada y asegura que es «un acuerdo de mandato». De paso, el alcalde anunció que la compañía eléctrica Fenosa actuará en las avenidas Milán y Amsterdam para evitar los hundimientos detectados tras las pruebas de carga.
El PSOE también se quejó ayer de que El Museo Sacro y el mirador de La Encina no tienen convenio de cesión a Ponferrada. Más a la izquierda, IU Ponferrada valora los presupuestos locales como «previsibles» y sin medidas de futuro real, mientras El PCE denuncia mentiras y falsedades en la gestión de las guarderías de Ponferrada con reproches tanto al actual equipo de Gobierno de PP y Coalición como al anterior formado por PSOE y Podemos. Ninguna de esas fuerzas (PCE e IU, tampoco Podemos) están representadas en el Ayuntamiento de Ponferrada, pero no tienen que darse por aludidas cuando se habla de Qué jodida es la irrelevancia. Eso va por los de Vox y su fiasco con los presupuestos.
Después aflorarán los chamullos con las PCR y las vacunas
Se nos escapa un aplauso al leer que Encuentran 800.000 mascarillas y diverso material sanitario en una nave de Almendralejo, con carteles de «no usar». Caducadas o no, una advertencia con sentido. Por lo demás, escándalo de corrupción en la gestión de la crisis sanitaria sigue en pleno apogeo. Ahora, La Policía investiga un sobrecoste de 21 millones en un contrato de respiradores que Illa adjudicó en la pandemia. Y además, Un contrato que vigilaba la movilidad de los españoles en pandemia también era irregular. Después aflorarán los chamullos con las PCR y las vacunas. Por algo El comisionista clave en los amaños del Gobierno traslada a su entorno que quiere tirar de la manta.
No lo comentamos el domingo por falta de tiempo y espacio, pero Portugal vivió A noite em que o país virou muito à direita. Visto desde este su país vecino, parece que La incertidumbre se apodera de Portugal tras un resultado ajustado y el avance de la extrema derecha. Después de pasar de un escaño a 48 en apenas cinco años, todo el mundo se pregunta ¿Qué es Chega? La ultraderecha que escala en Portugal. Simplificando mucho, una especie de Vox. En resumidas cuentas, Sostiene Portugal que posiblemente nos encontremos ante un Endiablado escenario en Portugal. A propósito, saben ¿De dónde viene la expresión «Menos mal que nos queda Portugal»?
Terminamos recordando que ayer Máis de mil estudantes de lingua galega danse cita en Cacabelos para celebrar o Día do Galego no Bierzo en el marco de una nueva edición de las Xornadas Martín Sarmiento, en las que Ramón pide que la App oficial de toponinimia gallega recoja los términos bercianos.