El campus de Ponferrada recibe la donación de un cuadro «contra el cambio climático»
The Colorfull Wall es el resultado de una performance colectiva por el clima realizada en Embarrarte 2021, y permanecerá expuesto en la entrada del edificio principal.
El campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la presentación del cuadro donado por el profesor Alfonso Fernández Manso titulado The Colorfull Wall, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, y el autor de la obra.
Alfonso Fernández-Manso, catedrático de la ULE, es reconocido por su enfoque artístico y literario, centrado en las relaciones entre Hombre, Arte y Naturaleza, con un énfasis en las dimensiones éticas y estéticas. Su participación en el diseño y desarrollo del Parque Escultórico de la ULE en el campus de Ponferrada es una muestra de su compromiso con la conexión entre arte y entorno natural.
La ULE se une a la celebración del Día Internacional de los Bosques con la presentación del mural, obra creada por el catedrático Alfonso Fernández-Manso, que simboliza el compromiso de la institución académica con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. La presentación de ‘The Colorfull Wall’ ha coincidido con el Día Internacional de los Bosques, para destacar la importancia de la conciencia ambiental y la responsabilidad en la educación superior.
El cuadro, que ya se encuentra expuesto en el vestíbulo del edificio principal del Campus, es el resultado de una performance colectiva por el clima realizada en Embarrarte 2021. Esta iniciativa buscaba de forma simbólica fijar carbono atmosférico para mitigar el cambio climático utilizando 600 teselas de madera reciclada. La madera se destaca como un material altamente sostenible en la lucha contra el cambio climático debido a su capacidad para capturar carbono durante el crecimiento de los árboles, su ciclo de vida más sostenible en comparación con otros materiales de construcción, la ‘renovabilidad’ de los bosques gestionados adecuadamente, y su eficiencia energética y propiedades reciclables y biodegradables.
La elección de la madera en la construcción y la fabricación de productos no solo contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también promueve el desarrollo económico local y la conservación de recursos no renovables. El mural de madera, desde una perspectiva de abstracción paisajística, representa la belleza de los colores de los bosques bercianos vinculando de esta manera el Campus de Ponferrada con la Comarca del Bierzo.