El Gobierno promete 600 millones para abordar la transición justa
La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha presidido este lunes la Mesa Regional de Descarbonización de Asturias y mañana visita el Bierzo.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitará la comarca del Bierzo este martes para presidir una reunión de trabajo sobre convenios de Transición Justa.
En el encuentro, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica, participarán representantes de la Junta de Castilla y León; de la Diputación de León y de los municipios de Ponferrada, Villablino, Cubillos de Sil, Igüeña, Fabero, Páramo, Noceda, La Robla y Velilla del Río Carrión. Por parte de la Administración General del Estado, intervendrán técnicos de los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Industria, Comercio y Turismo, y de Hacienda.
Al encuentro asisterián también representantes de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).
Un día antes de viajar al Bierzo, la ministra ha avanzado en Asturias la intención del Gobierno de movilizar 600 millones de euros de fondos propios, 350 millones más de los previstos inicialmente, para compensar los costes que acarreará la transición energética durante la próxima década.
Teresa Ribera ha presidido este lunes en Oviedo la primera reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios de Transición Justa en el Principado de Asturias. En el encuentro, se ha avanzado que serán tres los convenios que se pongan en marcha en las zonas en transición de la comunidad autónoma y se ha fijado el calendario de desarrollo de cada uno de ellos. La firma definitiva de los convenios, con los proyectos y actuaciones a apoyar, está prevista entre los meses de mayo y septiembre de 2020.
De igual modo, el Ministerio ha informado del seguimiento de las propuestas que se han estado trabajando estos meses y que, entre otras, incluyen el Plan de Restauración para explotaciones mineras y los convenios con administraciones locales del Marco 2018-2030, que son unos 70 por el momento, que cuentan con una aportación del Ministerio de 72,5 millones de euros, a los que se suman la línea de Proyectos Empresariales 2019 que ha destinado 4,3 millones de euros. Asimismo, también se está desarrollando el plan de formación y recualificación de trabajadores excedentes mineros realizado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y las convocatorias de ayuda a proyectos empresariales del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).
Por otro lado, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), está recuperando su papel como agente inversor participando o aportando capital a proyectos innovadores que favorezcan la transición energética y la identificación de proyectos singulares, y trabajará en las zonas en transición en la búsqueda de proyectos susceptibles de apoyo. Además, se está ultimando una nueva línea de ayudas, con una dotación inicial estimada de hasta 50 millones de euros dirigida a municipios donde se produzcan cierres de centrales.