El Gobierno presume de una inversión de casi 3 millones para obras en Villafranca
El delegado en Castilla y León visita la restauración de la iglesia de Santiago y las actuaciones para la mejora energética.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado este jueves en Villafranca del Bierzo las inversiones que el Ejecutivo nacional está ejecutando, que alcanzan un importe de 1,8 millones de euros, a los que hay que sumar otro millón más de fondos europeos que el Gobierno de España ha transferido a la Administración autonómica para la renovación de la emblemática calle del Agua de Villafranca.
El delegado del Gobierno, acompañado del alcalde del municipio berciano, Anderson Batista, y de la corporación municipal, ha comprobado el avance de las obras de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia de Santiago con una inversión por parte del Ministerio de Cultura de 411.500 euros. Los trabajos en este templo que en unos meses acogerá una de las exposiciones de Las Edades del Hombre comenzaron el pasado mes de febrero y tienen como objetivo paliar las relevantes lesiones que presentaba el edificio bajo el principio de que cualquier intervención debe conducir a la conservación de la obra sin transformarla.
Este proyecto incluye actuaciones de limpieza y restauración; reparación de cubiertas; implantación de sistemas de ventilación y recogida de aguas pluviales; mejora de instalación eléctrica e iluminación, o acondicionamiento del entorno y mejora de la accesibilidad, entre otros. “En suma, una obra que contribuirá a la futura conservación de este monumento, clave del románico leonés y seña de identidad jacobea”, ha destacado Sen.
618.490 euros del PIREP local
Asimismo, el delegado ha recorrido el edificio Divina Pastora, dependencias municipales que están siendo sometidas a una completa rehabilitación energética gracias al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que ha concedido a este Ayuntamiento una ayuda de 618.490 euros para este fin.
Según ha concretado Sen, el PIREP Local también ha realizado una convocatoria para impulsar la rehabilitación sostenible del parque edificatorio autonómico, que “ha supuesto una inversión del Gobierno central en la Comunidad de 54,4 millones de euros en los 71 proyectos aprobados en las dos líneas convocadas entre 2022 y 2023 con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. En la comarca del Bierzo, ha detallado, “son cuatro proyectos (Villafranca, Congosto, Corullón y Torre del Bierzo) por un importe de casi 1,5 millones de euros”.
Por otra parte, el Gobierno central ha inyectado también en este municipio 844.000 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, una obra que el Ayuntamiento de Villafranca acaba de adjudicar. Esta inversión se enmarca en el Programa DUS 5000 del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que tiene como objetivo dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible en los municipios de reto demográfico mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia.