Crece la preocupación de los hosteleros bercianos por la escalada del coste del aceite de oliva
La asociación que agrupa los profesionales advierte de que si se mantiene la situación repercutirá en los precios del sector.
En puertas de la campaña de Semana Santa, de gran actividad en el sector, la Asociación de Hostelería de El Bierzo ha alzado su voz este viernes contra la escalada del precio del aceite de oliva, que ha experimentado una subida de dos euros en poco más de un mes. Según el estudio elaborado por el colectivo, el mejor precio en el mismo supermercado de idéntico aceite ha pasado en ese tiempo de 6,995 euros a 8,966. Los hosteleros se preguntan por los motivos de esta subida y destacan que el precio del aceite en España no es el más barato comparado con el resto de países europeos.
«Si bien puede tener que ver la rotación más lenta del producto en otros países, lo que no cuadran son las fechas, ya que la sequía extrema que afectó a la cosecha fue en otoño de 2022 y según la última estadística publicada por el INE indica que el precio del aceite de oliva refinado se disparó este agosto de 2023 un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años. Desde entonces ya debería haber rotado el producto en alguno de los mayores importadores. Y sabiendo además que la campaña de este último año 2023 ha sido un 15% mayor que la anterior, cabe pensar que esto debería contener algo el precio, pero nada más lejos de la realidad», explican en un comunicado.
La asociación se pregunta si «alguien controla la veracidad de los datos que se aportan en relación a las decisiones que se toman» y si el peligro de desabastecimiento es real. «La cuestión es que, como venimos diciendo, ya se ha visto que en anteriores ocasiones los pronósticos no se han cumplido y eso roza la especulación, que es un delito y que se debería como mínimo vigilar y si existiese, castigar», señala en relación a las restricciones aplicadas a la compra de aceite de girasol por la guerra en Ucrania.
Los profesionales de la restauración se preguntan si están «indefensos» ante esta situación sin que a nadie le preocupe, y advierten de que «con esta subida de nuestra materia prima por excelencia, no podemos contener más los precios con las consecuencias que esto tiene para nuestro sector». Además, critican que «este tema no ocupa ninguna primera plana y que nuestros políticos pasan de puntillas sobre ello».
«¿Acabaremos recomprando el aceite vendido al extranjero?», se pregunta el presidente de la Asociación de Hosteleros, David Belzuz, a la vista de que «con el aceite en Irlanda a 4,7€ el litro, nos sale a cuenta volvérselo a comprar». Por ello, se pregunta a modo de conclusión «a qué se debe entonces la subida de casi 2€ el litro de aceite de oliva en un mes».