Morala ultima la remodelación tras la renuncia de Mendo y la ruptura con Vox

El alcalde de Ponferrada tiene previsto anunciar la próxima semana los cambios, que afectarán a Urbanismo, Cultura y Empleo.
La remodelación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada forzada por la renuncia a la dedicación exclusiva del concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, y la ruptura del PP con Vox tras el desencuentro de los presupuestos está a punto de caramelo. El alcalde, Marco Morala, tiene intención de anunciar la próxima semana los detalles de unos cambios que afectarán a varias concejalías.
Morala ya había anunciado cuando se conoció la decisión de Mendo –cuya reincorporación a la empresa privada se producirá el 1 de abril– que la remodelación del equipo de Gobierno se pospondría hasta después de la aprobación del presupuesto municipal. Precisamente el desencuentro con Vox en la elaboración de las cuentas, que salieron adelante finalmente gracias a la abstención del PSOE, abre otro frente en la reestructuración que planea el regidor y que ya estaría definida.
En este sentido, Morala debe decidir si las competencias de Cultura y de Formación de Empleo que se reservó para sí mismo en la distribución de áreas a la espera de la creación de los institutos prometidos a Vox en las negociaciones para la investidura pasan a partir de ahora a manos de otro miembro del equipo de Gobierno. Las quinielas apuntan a que el responsable de Fiestas, Carlos Cortina, asumiría Cultura, mientras que Formación y Empleo se agregaría al área de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller, que dirige el bercianista David Pacios.
El reparto de las competencias de Urbanismo
Si finalmente Morala renuncia a retener tanto Cultura como Formación y Empleo, creando dos concejalías específicas o agregando sus competencias a otras ya existentes, se plantea una duda sobre la necesidad de mantener la figura de una coordinadora de áreas no delegadas en el nutrido elenco de personal de confianza, puesto que se justificó en su momento precisamente porque era el propio alcalde quien precisaba un apoyo técnico para el desempeño de esas tareas.
En cuanto a las competencias de Urbanismo, Fomento y Contratación que desempeñaba Roberto Mendo, se apunta que podrían incorporarse (al menos algunas de ellas) al área de Medio Ambiente, Transporte y Movilidad de la que se ocupa el popular Carlos Fernández. Con el anterior equipo del PSOE, el edil Pedro Fernández llevaba a la vez Urbanismo y Medio Ambiente. Tampoco se descarta que Mendo, aun sin dedicación exclusiva, pueda seguir ostentando alguna responsabilidad directa en el equipo de Gobierno compatible con su actividad laboral privada, para no dar la impresión de que se limita a asistir a los plenos y comisiones informativas.
De cualquier manera, el alcalde ha dado por concluida su meditación sobre el alcance de la remodelación del equipo de Gobierno y está previsto que anuncie oficialmente su decisión a lo largo de la próxima semana.