La Junta inicia los trámites para ampliar el polígono del Bayo con 20 millones de inversión
El consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Cubillos del Sil firman el protocolo para urbanizar 144 hectáreas.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha anunciado este lunes que la administración autonómica invertirá más de 20 millones de euros en la urbanización de 144 hectáreas, que se sumarán a las 134 actuales, para convertir al polígono berciano en uno de los más importantes de la provincia junto al de Villadangos del Páramo.
El consejero y el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, firmaron los documentos para hacer realidad esta ampliación, cuyas obras comenzarán a principios del próximo año. “Hoy es un día importante porque no solo venimos a hacer un anuncio, sino que hoy se publica el trámite de información pública. Hemos firmado un protocolo para instrumentalizar nuestra colaboración de ampliación del Bayo. Nuestra obsesión es crear las infraestructuras que precisan las empresas para asentarse en Castilla y León y para ello hace falta un suelo adecuado, suficiente y bien dotado, con un precio especial que lo haga atractivo”, dijo Quiñones.
El protocolo firmado hoy entre las partes involucradas tiene como objetivo principal facilitar la ampliación, mejora dotacional y reordenación del polígono. Esta actuación integral, de alcance supramunicipal, abarcará la tercera fase del polígono actual y un nuevo sector de ampliación. Además, incluirá la mejora de infraestructuras externas, como un nuevo acceso vial desde la CL 631 y una planta depuradora en el término de Cabañas Raras. El objetivo es determinar el esquema básico de colaboración para facilitar el establecimiento de las determinaciones necesarias sobre el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de éstas, de gestión y urbanización, que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para la ampliación del área industrial del Bayo.
La expansión planificada abarcará una superficie de 1.442.837 m², destinados principalmente a actividades industriales y logísticas, que se suman a los actuales 1.354.651,00 m², con lo que se generan suelos para diferentes usos, incluyendo áreas industriales, espacios libres públicos e infraestructuras urbanas necesarias, y donde tendrá lugar la importante ampliación que la empresa Tvitec tiene planificada. La inversión global de las actuaciones ascenderá a más de 20 millones de euros, que serán destinados a la urbanización, la nueva EDAR (que dará servicio también al polígono industrial municipal de Cabañas Raras) y el nuevo acceso por carretera desde la CL-631.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes una resolución de la dirección general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León por el que se inicia el procedimiento de aprobación del plan de ámbito territorial para la ampliación del polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil.
El objetivo de este proyecto consiste en disponer en el entorno del municipio de Ponferrada de una oferta de suelo público para destinarlo a actividades productivas y empresariales, atendiendo además a los particulares requerimientos de algunas empresas de interés prioritario para la Comunidad. Para ello, se aborda, por una parte, la reordenación parcial del actual polígono, adecuando la ordenación de la tercera fase, y por otra la creación de una nueva oferta de suelo público.
Los trámites tendrán una duración de 45 días a contar, en el trámite de audiencia a las administraciones públicas, desde el día siguiente al de su notificación, y en los trámites de información pública desde el día siguiente al de la publicación de su documentación en la plataforma de Gobierno Abierto y del anuncio de esta resolución.