Fallece a los 83 años Jesús Tartilán, una leyenda de la Ponferradina y del fútbol berciano
Jesús Tartilán Requejo, exentrenador de la Deportiva y de la Cultural, así como de otros equipos como Racing de Ferrol, Numancia o Atlético de Madrid B, ha fallecido este martes a los 83 años tras una larga enfermedad.
«Con dolor despedimos a un histórico de la SD Ponferradina. Ha fallecido Jesús Tartilán, jugador, entrenador y director deportivo en diferentes etapas, siempre al servicio de la Deportiva. Enviamos un abrazo a sus familiares y amigos y en especial a nuestro compañero Álvaro. DEP», ha comunicado el club esta mañana.
Tartilán estuvo más de media vida vinculado al club berciano, del que fue jugador, entrenador en diversas etapas, director deportivo y secretario técnico. Logró el ascenso a Segunda División B en 1999 y fue el recurso de la casa en numerosas ocasiones, la última en febrero del 2009, cuando en una situación muy similar a la actual sucedió al destituido Ángel Viadero.
Jesús Tartilán Requejo nació en Lugo en 1940, pero por circunstancias familiares recaló en Ponferrada, donde comenzó su carrera futbolística. Sus primeros pasos ya se ligaron a la elástica blanquiazul, con la que disputó algunos partidos en la temporada 1960-1961, en la posición de centrocampista defensivo, demarcación a la que se adaptó a la perfección durante su dilatada trayectoria profesional que le llevó al Real Betis, Cultural Leonesa, Cádiz y Español, donde coincidió con su hermano Juan Manuel y con figuras como Carmelo Cedrún, Osorio o Alfredo Di Stéfano, bajo la dirección técnica de Ladislao Kubala.
Fue uno de los primeros futbolistas españoles que se embarcó en la aventura del fútbol estadounidense. Militó en los Cleveland Stokers, con los que disputó 29 partidos y ganó en 1968 la conferencia de los Lagos, siendo eliminados en las semifinales por el Atlanta Chiefs, quedándose sin el campeonato de la NASL que incluía a equipos estadounidenses y de Canadá. Pero su gran hito fue la victoria frente al Santos del mítico Edson Arantes do Nascimento, O Rei Pelé, en un partido amistoso.
La capilla ardiente ha quedado instalada en el nuevo sanatorio de Ponferrada y el funeral por su eterno descanso se oficiará a mediodía de este miércoles en la iglesia parroquial de San Ignacio.