Actividades del Anillo Verde para concienciar a los jóvenes en el cuidado de la naturaleza
Desde el Anillo Verde de Ponferrada se han preparado para los días no lectivos de Semana Santa unas jornadas enfocadas al público infantil y juvenil acompañados de un adulto, que se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de marzo y 1 y 2 de abril.
Siguiendo con el principio clásico de “no se cuida lo que no se conoce”, se ha diseñado un plan que permite un acercamiento significativo a las zonas verdes (infraestructura verde) de la ciudad, tanto en contextos urbanos, como en el entorno próximo. «El conocimiento lleva a la consciencia de una realidad que vive y funciona en paralelo a la infraestructura gris (construcciones humanas), y genera unos valores de respeto y cuidados clave en generaciones presentes y futuras», explican.
Este hecho se verá potenciado mediante la implicación de niños y adultos de manera conjunta, validando la idea de que el Anillo Verde Ponferrada (AVP) es una opción para familias generando espacios para opciones de ocio saludable y comprometido.
Las dinámicas han sido pensadas especialmente para menores junto con acompañantes, alternando diferentes actividades para lograr un enfoque integral: creativas, manipulativas, exploratorias e intelectuales. El sitio en el que se empezará y terminará será el Centro Cívico de Flores del Sil. La ubicación del centro, a escasos metros de la ribera del Sil y zona de actuación del AVP, permite hacer salidas interpretativas al aire libre para realizar actividades en campo y aprender in situ sobre el mundo natural. Para complementarlas, se realizarán otras dinámicas en el propio centro.