Denuncian una presunta desviación de poder en la cesión de un local en Espinoso de Compludo
El Nogalón presenta alegaciones y registra una pregunta para intervenir este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.
La intención del Ayuntamiento de Ponferrada de ceder a la asociación de vecinos de Espinoso de Compludo el local de las antiguas escuelas ha levantado ampollas en el otro colectivo que desarrolla su actividad en la localidad, El Nogalón, que ha denunciado las «irregularidades» que a su juicio se han cometido en la tramitación del expediente.
El Nogalón critica que tras pedir el uso compartido del local, «se nos otorgó en exclusiva (fórmula que no queríamos, pues deseamos compartirlo con el resto de vecinos sin excepción), luego se nos quitó de un plumazo y más tarde se nos propuso un acuerdo amistoso con el precarista que lo venía utilizando de manera excluyente y exclusiva con el consentimiento tácito del Ayuntamiento». Un acuerdo que habría sido rechazado por dicho precarista.
Los responsable de El Nogalón aseguran disponer de «pruebas documentales de una presunta desviación de poder» por parte del Ayuntamiento de Ponferrada en la tramitación de su solicitud de uso compartido de las antiguas escuelas con la asociación de vecinos, que anteriormente se había beneficiado de una concesión en precario y que según fuentes municipales ha invertido «tiempo y dinero» en obras de reforma de las instalaciones.
Un baremo de puntuación «trufado de irregularidades»
En este sentido, reprochan al Ayuntamiento que les excluya utilizando un baremo de puntuación «que huele muy mal, trufado de discrecionalidades e irregularidades, y que torticeramente incumple las bases publicadas, al eludir la comisión de cuatro técnicos que deberían evaluar ese baremo, dejándolo todo en mano de una sola persona que no les va a fallar». Desde El Nogalón también denuncian que, actualmente, la antigua escuela está siendo utilizada «ilegalmente» por el antiguo precarista –al que califican de «okupa»– sin título de cesión de uso y consentido por el Ayuntamiento. Por ello, consideran que la solución es «clausurar el recinto hasta resolver la convocatoria».
Además de presentar alegaciones, El Nogalón tiene previsto intervenir en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario que celebrará este viernes la corporación municipal de Ponferrada «para llevar ante la Alcaldía un asunto de máximo interés en el que, por desgracia, se pueden ver presuntamente conculcados derechos ciudadanos, por parte del actual equipo de Gobierno municipal, en cuanto a la convocatoria de cesión de uso de un local público».
El Ayuntamiento ha comunicado ya tanto a El Nogalón como a la asociación vecinal del Casco Antiguo, que también pretendía intervenir en el pleno del viernes, que sus peticiones no se ajustan a lo previsto en la reglamentación municipal –las cuestiones sobre las que quieren exponer su punto de vista no figuran en el orden del día, por ejemplo– y que por tanto el alcalde no les concederá la palabra en el turno de ruegos y preguntas reservado a los miembros de la corporación.