El Gobierno reafirma en el Bierzo su compromiso con la transición justa
Teresa Ribera anuncia que los convenios se firmarán entre mayo y septiembre de 2020 y acuerda defender con la Junta la llegada de fondos europeos a las cuencas sin minas.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha reiterado este martes en Cubilllos la intención del Gobierno de movilizar 600 millones de euros de fondos propios, 350 millones más de los previstos inicialmente, para compensar los costes que acarreará la transición energética durante la próxima década.
Ribera anunció que Castilla y León dispondrá de cuatro convenios de transición justa para reactivar la economía de las zonas históricamente asociadas a la extracción de carbón, que se firmarán entre mayo y septiembre de 2020. Uno de los convenios se destinará a la zona del Bierzo, otro a Laciana y Babia, otro para La Robla y Pola de Gordón y un último convenio para la zona de Velilla y Guardo.
El objetivo de esos convenios es impulsar proyectos generadores de empleo “solvente, sostenible y de calidad”. “La mejor opción es la que se quiera en cada una de las zonas”, enfatizó la ministra, que valoró el papel de Ciuden como “un referente fundamental para trabajar sobre el terreno”. En total, los convenios de transición justa tienen previsto movilizar recursos por valor de 600 millones de euros en Asturias, Aragón y Castilla y León.
La reunión ha contado las aportaciones de representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que trabajan en un plan de formación y reinserción de excedentes mineros; Industria Comercio y Turismo a través del programa Reindus; y de Hacienda, que actúa a través de los Incentivos Regionales. Miembros del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idea), ambos dependientes de Ministerio para la Transición Ecológica, también han presentado sus avances.
En el encuentro ha participado una representación de la Junta de Castilla y León, encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández. También han intervenido el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y los alcaldes de Ponferrada, Villablino, Cubillos de Sil, Igüeña, Fabero, Páramo, Noceda, La Robla y Velilla del Río Carrión. Junto a ellos, han formado parte de la reunión agentes económicos y sindicatos.
76 millones para restauración y acción conjunta en Europa
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, que también recibió a una delegación de Bierzo Aire Limpio, advirtió de que «probablemente vamos a tener que ser humildes en el planteamiento» de la transición justa y crear un «semillero de actividades que permita ir creando un ecosistema de muchas cosas», al margen del carbón. En esa línea, Ribera comprometió un primer plan de 76 millones de euros para la restauración de escombreras, de los cuales los avales de las empresas apenas cubren el 3 por ciento.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró tras la reunión que la administración autonómica y el Gobierno defenderán ante Europa la dotación de fondos a las zonas mineras sin ninguna mina abierta, lo que posibilitaría la llegada de las ayudas al Bierzo y Laciana, además del resto de las cuencas de León y Palencia.
«Las promesas que se hacen en este momento electoral son el reflejo de lo que no se ha hecho antes”, manifestó Carriedo, que le recordó a Ribera que hay Convenios para la Transición que están aprobados por la Junta y esperan por su firma desde el pasado mes de febrero e incluso algunos relativos a los anteriores fondos Miner por valor de 55 millones de euros.