El Ayuntamiento pide que se hagan pruebas radiológicas en el centro de salud de Fabero
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fabero ha rechazado la propuesta formulada por el Partido Popular para establecer un servicio de transporte a la demanda que traslade a los usuarios del centro de salud de Fabero al de Toreno si precisan hacer pruebas radiológicas.
En segundo lugar, desde el equipo de Gobierno9 presidido p0r la alcaldesa Mari Paz Martínez se exige «una vez más, y ya van muchas», que el centro de salud de Fabero disponga de un servicio de radiología propio.
Además, desde el consistorio se insiste en la solicitud de que se cubran las bajas ocasionales de profesionales sanitarios que se puedan producir, «ya que en estos momentos el servicio de profesionales sanitarios en el Centro de Salud de Fabero ya es mínimo, y a esto añadir que las localidades de Bárcena de la Abadía, Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes, carecen de médico de familia».
«Los vecinos del municipio de Fabero, seguiremos con las movilizaciones ya iniciadas hasta conseguir que de una vez por todas la Junta de Castilla y León cumpla con nuestras exigencias», advierte la regidora, Este jueves volverá a producirse una nueva concentración vecinal para demandar la cobertura de plazas.
El PCE aplaude a los vecinos y apoya sus movilizaciones
El PCE ha querido expresado este miércoles su apoyo a las movilizaciones que los vecinos y usuarios del centro de salud de Lillo del Bierzo (que también agrupa a los consultorios de Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía) están desarrollando para exigir que se cubra la plaza de médico de familia. La plaza médica de la localidad se encuentra vacante desde el 1 de febrero y hasta el momento la Junta de Castilla y León «no se ha movido para cubrirla».
Las convocatorias, lanzadas por un grupo de vecinos y vecinas, y apoyadas por las juntas vecinales, son un ejemplo a juicio del PCE. “La sanidad se defiende luchando, y aquí están demostrando que es posible organizarse también el medio rural. Por tanto están dando un ejemplo al resto de pueblos y ciudades de la Comunidad, como hicieron el año pasado en Laciana”, explica Isabel Maroto, secretaria comarcal. El pasado jueves 14 de marzo fueron centenares de personas quienes se movilizaron en Lillo.
Desde la organización denuncian lo que consideran un “deterioro planificado por parte de la Junta del PP y Vox” que impide a las y los vecinos ejercer el derecho al acceso a la sanidad. “El abandono de la asistencia sanitaria primaria es el primer abandono de la salud pública”, apunta Maroto, que recuerda que no es un hecho aislado y cada poco se repite en distintos puntos de la geografía comarcal, como Puente Domingo Florez, San Pedro de Trones o el caso de la vecina Laciana.
El Partido Comunista ha exigido a la Junta que se deje de excusas y “se ponga a trabajar” en el corto y en el medio plazo. En el corto plazo, apuntan, reorganizando los facultativos existentes en el área de salud para que cubran la consulta (actualmente solo lo hacen los miércoles) y “cubriendo la plaza a la mayor brevedad”. También aplicando el reconocimiento del Área de Salud del Bierzo como zona de difícil cobertura, con su correspondiente correlato en mejoras económicas y laborales para los profesionales.