Ponferrada espera que la vicepresidenta Ribera anuncie inversiones en el soto de Villar
El Ayuntamiento ha destinado más de 33.000 euros desde 2009 a actuaciones para la recuperación del emblemático bosque.
La Concejalía de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Protección y Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada ha venido invirtiendo desde el 2019 alrededor de 6.000 euros en cada una de las intervenciones realizadas en el soto de castaños de Villar de los Barrios hasta completar un total de 33.000 en intervención global para la recuperación del bosque. El responsable del área, Iván Alonso, ha esgrimido este dato con motivo de la visita de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de la que esperan el anuncio de inversiones del Gobierno en el paraje.
«Este gran esfuerzo del Ayuntamiento de Ponferrada se entiende dentro de la necesidad que sufre nuestro medio rural, con un municipio formado por 33 pueblos con numerosas necesidades en el día a día. Un municipio con cerca de 300 km², y varios sotos, como el de Manzanedo de Valdueza, recientemente señalizado, el de San Clemente de Valdueza o el de Montes de Valdueza, pero es en este Soto, que ha sido declarado Bosque del Año y que recibe la visita de la ministra, donde esperamos que el interés no se límite sólo a la entrega de un diploma y que se traduzca en inversiones, que como decimos, esperamos se detallen en el día de hoy», explica Alonso.
Desde Medio Rural aprovechan para recordar que el motivo de esta iniciativa «fue buscarle un sentido a un soto maderable (no se trata de un soto castañero) que había perdido su función económica, por lo que se encontraba con mucha masa forestal muerta y castaños de recepe, y se hacía merecedor de un nuevo proyecto que lo recuperase»·.
Un enfoque nuevo que por la iniciativa ciudadana, a través de la Asociación Bierzo Vivo, permitió distintas perspectivas, como es el caso del Bosque Terapéutico.. La concejalía de Medio Rural a través de una subvención a la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) comenzó con el proyecto que consistió, en primer lugar, en adecuar los accesos al soto que estaban prácticamente intransitables y retirar la gran cantidad de masa forestal muerta. Una vez completados estos trabajos, también desde la concejalía de Medio Rural, se realizó una inversión para su señalización.
La Concejalía expresa su agradecimiento a la Asociación Bierzo Vivo y a los habitantes de Villar de los Barrios, recordando que una buena parte del soto es público, de propiedad municipal, y principalmente en los accesos propietarios particulares han permitido intervenciones que incluso facilitan el acceso a los restos de la antigua ermita de San Félix.