A Morteira achaca al «turismo incontrolado» las agresiones al tejo de San Cristóbal
La asociación conservacionista defiende las «visitas respetuosas» y destaca el aprecio al patrimonio natural de los vecinos.
Tras un nuevo acto vandálico que ha causado daños en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza, la asociación A Morteira considera que la conservación futura del árbol monumental debe pasar necesariamente por la ordenación del entorno, respetando el uso tradicional del conjunto que representa la antigua ermita, convertida en cementerio y el propio árbol monumental.
El colectivo conservacionista denuncia el «severo impacto del turismo incontrolado» sobe el tejo, objeto de al menos tres agresiones desde el verano pasado, y señala que las visitas «deben enfocarse a la contemplación de ese conjunto, saboreándolo tranquilamente desde la distancia e interpretando el valor que esta especie ha tenido en la cultura popular»-
El tejo de San Cristóbal de Valdueza, referente en los árboles monumentales de ámbito nacional, lleva tiempo sufriendo una presión acentuada a causa de la curiosidad y la creciente atención que merece. «Frente a la cordura de los visitantes que valoran a este árbol como uno de elementos más importantes del paisaje vegetal de la comarca del Bierzo, sufre el impacto del vandalismo en diferentes variantes e intensidades. Con imprudencia se pisan las raíces, se quebranta la corteza con heridas, subiendo o tomando asiento sobre su tronco. Sus efectos negativos son evidentes sobre el árbol», advierten desde A Morteira.
Desde el año 2009, A Morteira mantiene un convenio de custodia del territorio con la junta vecinal de San Cristóbal. «Es loable la actitud del pueblo de San Cristóbal que siempre ha sido el principal garante de la conservación del monumento vivo que es el tejo», destaca. El estudio sobre este árbol redactado ese año por el botánico Bernabé Moya ha guiado en la conservación emprendida por incontables participantes tanto a nivel particular, asociativo como de las diferentes administraciones que siguen defendiendo al tejo de San Cristóbal.