Denuncian al Hospital por aludir a la «promiscuidad sexual» de un paciente en su historia clínica
La Asociación Contra la Discriminación critica la «violación de derechos fundamentales» en el ámbito sanitario.
Un paciente del Hospital del Bierzo ha denunciado ante la Fiscalía de Área de Ponferrada al centro sanitario público por violación de derechos fundamentales, discriminación, posible delito de odio y vulneración de la normativa sobre protección de datos personales. A la «gestión indebida de información personal y comentarios denigrantes en su historia clínica», se añade «la alarmante falta de respuesta del hospital ante múltiples quejas», según informó este jueves la recientemente creada Asociación contra la Discriminación del Bierzo.
Los comentarios registrados en la historia clínica del paciente, que finalmente fue tratado por una dolencia de transmisión respiratoria, incluyen referencias a una supuesta «promiscuidad sexual», algo que el colectivo considera «no solo humillantes y completamente inapropiados, sino que también reflejan una profunda falta de respeto y consideración por la dignidad del paciente». En la denuncia ante la Fiscalía se hace constar que dicha alusión «no solo carece de relevancia médica para el diagnóstico y tratamiento de su condición respiratoria actual, sino que también supone un juicio de valor inadmisible y una violación de la privacidad y dignidad del paciente».
Este enfoque, agrega el denunciante en su escrito a la Fiscalía, «no solo desatiende la verdadera causa de su estado de salud, sino que también introduce un elemento de discriminación y prejuicio en su atención médica, basado en suposiciones infundadas sobre su orientación sexual y prácticas personales». A pesar de las reiteradas solicitudes de rectificación y eliminación de estos comentarios formuladas desde 2022, el Hospital habría mostrado «una preocupante inacción, haciendo oídos sordos a las denuncias». Al paciente se le sugirió que podría tener el SIDA sin ninguna prueba, simplemente por ser conocida su orientación sexual.
Reparación de un negligencia y respeto a los derechos fundamentales
«Esta negligencia por parte del Hospital del Bierzo subraya la necesidad de una intervención urgente para rectificar las injusticias cometidas y prevenir futuras violaciones de la privacidad y dignidad de los pacientes», explica la asociación, para la que la falta de respuesta institucional ante denuncias tan graves «no solo vulnera los derechos del paciente afectado, sino que también envía un mensaje preocupante sobre la falta de compromiso con los principios de igualdad, no discriminación y respeto por los derechos fundamentales».
La denuncia presentada en la Fiscalía «busca no solo justicia y reparación para el caso individual, sino también impulsar un cambio significativo en la cultura y prácticas institucionales dentro del sistema de salud, asegurando que todos los pacientes reciban un trato justo, digno y respetuoso, independientemente de su orientación sexual o cualquier otra característica persona»l. En este sentido, subraya que la «persistente inacción» de los responsable del centro sanitario público frente a estas denuncias demuestra «la urgencia de abordar y eliminar la discriminación institucionalizada y asegurar que el respeto a la diversidad y la inclusión sean principios guía en la prestación de servicios de salud».
Para la Asociación contra la Discriminación del Bierzo, este caso «refleja un problema más amplio señalado por Morten Kjaerum, director de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, quien denuncia la extensión de la discriminación, el acoso y la violencia contra personas del colectivo LGBT+ en toda la Unión Europea». Especialmente preocupante le parece el tratamiento que recibe este colectivo en los servicios sanitarios, donde su orientación sexual «puede ser erróneamente tratada como una enfermedad o incorrectamente asociada a dolencias como el VIH/sida».