El 80% de los trabajadores de banca en la comarca secundan la primera huelga en 40 años
Los sindicatos reclaman una subida salarial del 13% en tres años, a tono con los beneficios de las entidades financieras.
Los empleados de banca han ido a la huelga este viernes por primera vez en 40 años, con un seguimiento masivo en la comarca del Bierzo, en torno al 80% según los sindicatos. En Ponferrada, los empleados de banca que se unieron al paro se concentraron a lo largo de la mañana a las puertas de tres entidades bancarias del centro de la ciudad.
Esta movilización afecta a 83.200 trabajadores de todo el país de las entidades financieras que forman parte de la AEB (Asociación Española de Banca), entre las que se encuentran Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank, entre otros) y a 350.000 empleados en todo el mundo. Según los representantes de los trabajadores, “merecen un convenio, como mínimo, a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla».
La reunión concertada ayer como último recurso para llegar a un acuerdo no dio sus frutos y, en consecuencia, los representantes de los trabajadores han decidido mantener el paro. UGT, Fine y CCOO, que son los sindicatos con más fuerza representativa en el sector, exigen a la patronal una subida mínima del 13% en tres años, o de un 12% y un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. También solicitan un día adicional de vacaciones para pasar de 24 a 25 anuales.
En el mismo sentido, reclaman una cláusula de garantía del 80% de dicha subida en tablas, al margen de las cláusulas del convenio, y un incremento adicional de hasta el 3% en función del IPC. Cabe recordar que los empleados de banca, desde que estalló la crisis de 2008, no han dejado de perder poder adquisitivo con subidas insuficientes o congelaciones salariales y que las empresas del sector han visto incrementados sus beneficios en los últimos años.
De hecho, esta huelga coincidirá con la junta de accionistas de Santander, que se celebra hoy. También con la de CaixaBank, aunque los sindicatos de las antiguas cajas no han secundado la huelga tras el preacuerdo de la Ceca.