PSOE y PP de Camponaraya se acusan mutuamente de no apoyar al sector agrario
Los socialistas esgrimen frente a los reproches de los populares el impulso del Gobierno a la modernización del Canal Bajo.
Partido Popular y PSOE de Camponaraya se han enzarzado en una polémica a cuenta del sector agrario, después de que en el último pleno fuese rechazada una moción de los populares en apoyo de las «justas reivindicaciones de los agricultores». Según su portavoz, Pablo González Basante, «el PSOE municipal ha vuelto a anteponer la defensa de Pedro Sánchez a la de los intereses de los agricultores, muchos de ellos empresarios y profesionales de nuestro municipio, que merecen y necesitan el respaldo de todas las instituciones».
La moción reflejaba «el apoyo a las justas peticiones del sector y la solicitud al Gobierno de la puesta en marcha de medidas que permitan un mejor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad del sector agrario ante la situación crítica a la que se enfrenta el campo derivada de la asfixia regulatoria, las exigencias ambientales, los elevados costes de producción o los recortes en las ayudas PAC y los requisitos cada vez mayores a la hora de cobrarlas».
El alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, ha replicado asegurando que su defensa del sector agrario “se da delante, pero, sobre todo, detrás de las cámaras, y con hechos más que probados”. Por otro lado, Morán justifica el rechazo del PSOE a la moción presentada por el PP por su “hipocresía política”, y expone que, en el mismo pleno, se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en defensa del sector agrario español.
“Es hasta cómico que me acusen de no apoyar a los agricultores, alegando que el PSOE rechazó una moción presentada por ellos, cuando en el último pleno hemos aprobado por unanimidad una moción en defensa del sector agrario español”, ha señalado Morán, justificando el rechazo a la moción por “hipocresía política”. “Resulta que la derecha europea es la que se está cargando la política agrícola de la UE, y el origen de las movilizaciones del sector en toda Europa, y ahora son ellos los que nos acusan de no apoyar al campo”, ha añadido.
En cuanto a las acusaciones vertidas por el PP directamente hacia su persona de apoyar solo al campo de cara a la galería, Morán las ha desmentido asegurando que “los hechos hablan por sí solos”. “La modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo ya es una realidad después de años de reivindicaciones y, precisamente, es un tema en el que he trabajado y peleado para que saliese adelante. Igualmente, desde el Ayuntamiento, colaboramos con los Consejos Reguladores y con las cooperativas apícolas y frutícolas, entre otras muchas acciones destinadas a mejorar la situación del sector agrario de nuestro territorio, así que les aconsejo que se preparen mejor la oposición porque, precisamente, en el sector agrario, los socialistas tenemos mucho de lo que presumir”, ha subrayado.