La ‘nueva’ Ponferradina de Juanfran ni ataca ni defiende (2-0)
El debut del técnico valenciano en su regreso al banquillo blanquiazul se salda con una derrota ante el Tarazona, un equipo situado en puestos de descenso.
La victoria del Dépor ante el colista Rayo Majadahonda no le dejaba otra alternativa a la Ponferradina que ganar al Tarazona, en la vuelta de Juanfran García al banquillo, para no perder comba con el líder. La Deportiva sabía que se iba a encontrar con un equipo que necesita los puntos como el comer, obligado igualmente a disputar como si fueran el último los diez partidos que restan de competición si pretende conservar la categoría.
El principal problema para el técnico valenciano a la hora de llevar a la práctica su idea de fútbol propositivo –»queremos hacer daño al rival cuando tengamos el balón», declaró en la previa– se ubicaba este domingo en las bandas, debido a las bajas de Ernesto, Dacosta y Cerdà. Andoni López, Clavería (en lugar de James Igbekeme, baja de última hora) y Yuri fueron las novedades en el primer once titular de Juanfran.
Los primeros minutos fueron de dominio de los locales, que dispusieron de su mejor ocasión tras una internada por la banda derecha de Liberto que despejó a córner Andrés Prieto. Por su parte, la Deportiva protagonizó dos llegadas con peligro. En la primera, Yuri disparó tras una recuperación de Borja Valle, pero no encontró portería. Después, Leal cabeceó tras una falta y el portero Salvi Carrasco evitó el gol con una meritoria intervención.
Se adelantó al Tarazona con un tanto anotado por Álex Gil culminando un centro desde la banda izquierda en el minuto 35. Salvi Carrasco evitó el empate desviando a córner un remate de Andújar en el añadido. En la contra, tras el saque de esquina, el que salvó fue Andrés Prieto. Una primera parte en la que los locales aprovecharon su única oportunidad y su rival no, finalizó con la ventaja del conjunto local.
La segunda parte arrancó con un cambio en cada equipo: Gnali por Mounir en los locales y en la Deportiva Brais Abelenda por Samuele Longo, que además de tener tarjeta había recibido un golpe en la cara en la primera parte. Y antes del ecuador del período llegó el segundo del Tarazona. Salvó Andrés Prieto desviando un tiro muy intencionado y a la salida del córner marcó el central Marc Trilles entrando al remate completamente solo.
No reaccionó la Ponferradina, cuya única amenaza fue un intento desde el centro del campo de Yeray Cabanzón viendo adelantado al guardameta Salvi Carrasco, pero su disparo no encontró portería. A la hora de la verdad, el fútbol supuestamente propositivo de Juanfran se tradujo en los últimos minutos en doblar las bandas con dos laterales y ofrecer la oportunidad de debutar con el primer equipo al delantero del filial Álex Costa, retrasando la posición de Borja Valle.
El fiasco de esta tarde –encadenando tres jornadas consecutivas sin marcar un gol– deja a la Deportiva en la quinta posición de la tabla, la última de las que dan derecho a disputar la fase de ascenso, y a cinco puntos del líder. A Juanfran sin duda le queda mucho trabajo por delante en la fase crucial de la competición.
FICHA TÉCNICA
Tarazona: Salvi Carrasco; San Emeterio, Marc Trilles, Manu Pedre, Amoah, Mounir (Gnali, 46′); Andreu Guiu, Álex Gil (Guille Alonso 60′), Keita (Dani Pichín, 84′), Liberto (Kortazar, 60′); Cubillas.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Leal, Andoni López; Yeray (Ale Díez, 76′), Markel Lozano, Clavería (Nil Jiménez, 69′), Borja Valle; Longo (Brais Abelenda, 46′) y Yuri (Álex Costa 69′),
Goles
► 1-0. Álex Gil (m. 35)
► 2-0. Marc Trilles (m. 55)
Árbitro: Irurtzun Artola. Mostró tarjeta amarilla a Longo (40′), de la Deportiva, y a Keita (27′), del Tarazona. Expulsó con roja directa a Amoah (89′).
Estadio Municipal de Tarazona. Unos 1.300 espectadores, entre ellos un grupo de aficionados blanquiazules.