Arrancan las obras del parque de bomberos que atenderá a Palacios y Páramo del Sil
Los parques comarcales de bomberos promovidos por la Diputación empiezan a materializarse con el inicio de las obras de rehabilitación de una nave en Villablino.
En Laciana se ubica uno de los tres futuros parques de referencia –desde el que se atenderá a la zona de Babia y a los municipios bercianos de Páramo y Palacios del Sil– y el único que no será de nueva construcción de los seis previstos. Las obras para la adecuación de las instalaciones empezaron este lunes en lo que constituye un nuevo impulso al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación provincial.
El plazo de ejecución estimado para las obras es de cuatro meses y el presupuesto asciende a 753.490 euros (con IVA). Los trabajos contemplan la rehabilitación y adecuación de este antiguo edificio emplazado en el polígono industrial de Villager, en una parcela de 3.470 metros cuadrados. En estos cuatro meses de obras se renovarán las instalaciones y se habilitarán los espacios que acogerán el centro de control, los vehículos, el material, los equipos y las estancias para los futuros trabajadores.
El edificio, que fue construido años atrás con cargo a los fondos mineros como centro de formación, estaba en desuso y ha sido cedido a la institución provincial por el Ayuntamiento de Villablino.
Según el plan aprobado en el anterior mandato, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que la Diputación quiere implantar en León contempla la ejecución de seis parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada.
Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega, mientras que los de nivel 1 estarán situados en Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan. Todos serán edificios de nueva construcción, salvo el de Villablino. El presupuesto para todas estas actuaciones se estableció en 3,4 millones de euros.
El Sepeis leonés prevé contar, según el planteamiento inicial, con 84 trabajadores, de los cuales 9 serán funcionarios y 75 bomberos profesionales. También se ha adjudicado la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial, lo que supone una inversión superior a 3 millones de euros.