Proponen crear un parque de vivienda pública en alquiler para salvar edificios de la ruina
El PCE critica que la oferta en la comarca es «limitada e incluso nula» y ve «demasiado altos» los precios en la de Carracedelo.
El Partido Comunista de España (PCE) en el Bierzo ha denunciado este lunes la «inexistencia» de vivienda pública en la comarca y exige un impulso que «complemente» la dotación presupuestaria para la regeneración urbana en Ponferrada y León anunciada por el Gobierno recientemente. Los comunistas reclaman la creación de un parque público de viviendas de alquiler social, una medida que en su opinión «salvaría inmuebles de la ruina».
Aunque la organización no se opone a esta medida, indican que es «más prioritario» facilitar el acceso a la vivienda, ya que consideran que está siendo «cada vez más difícil para la clase trabajadora». Asimismo, denuncian que la regeneración se limite «a espacios céntricos» y olvida los barrios periféricos degradados.
El PCE señala que «la oferta de vivienda pública es limitada» o incluso «nula» cuando se trata de vivienda pública en régimen de alquiler. Destacan únicamente la construcción de vivienda social destinada a la venta en Carracedelo, aunque consideran que los precios son «demasiado altos».
Es por ello que el PCE considera «urgente» la puesta en marcha de vivienda social en régimen de alquiler y añade que sería un acicate contra la despoblación. En este sentido, la organización denuncia que núcleos como Ponferrada no ofertan vivienda pública desde los años 90 pese a que según señalan cada nueva construcción debe llevar aparejada vivienda protegida. En este punto recuerdan que las políticas habitacionales «nunca han sido una prioridad ni para el PP ni para el PSOE» a quienes acusa de «limitar la oferta a cuatro viviendas» en los últimos presupuestos. En este mismo sentido, aseguran que otros municipios «nunca han contemplado la posibilidad de ofrecer vivienda pública», pese a que habría «un gran número de viviendas vacías susceptibles de ser rehabilitadas y habitadas».
Según el PCE la puesta en marcha de vivienda de alquiler protegida «pondría un freno contra la despoblación» y «aliviaría los sueldos de las familias trabajadoras». Isabel Maroto, secretaria política apunta que “el hecho de que existiese un porcentaje amplio de vivienda social en alquiler contribuiría a tirar a la baja los abultados precios que hay en la comarca”.
Un parque público de vivienda , alegan desde el PCE, “facilitaría la elección de destinos como El Bierzo y Laciana para el personal sanitario”. En este sentido, la formación indica que los ayuntamientos, la Diputación o la Comunidad tienen capacidad «para rehabilitar o construir vivienda pública», y denuncian que «no lo han hecho ni el PP ni el PSOE, salvo casos contados».
El PCE también recuerda que el Consejo Comarcal aprobó por unanimidad la constitución de un banco de vivienda para poner en valor inmuebles en desuso en todo el Bierzo. No obstante, desde el PCE lamentan que el PSOE «que apoyó la propuesta sin pensárselo» no la aplique ahora. Denuncian así que «el PSOE se pinte de rojo en la oposición para hacer lo mismo que el PP en el Gobierno».