Morala no descarta la gestión directa de los autobuses si los informes técnicos lo aconsejan
El Ayuntamiento inicia este miércoles los trámites para el diseño del servicio tras el revés a la prórroga del actual contrato.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha abierto este lunes la puerta a la gestión directa de los autobuses urbanos a cargo del Ayuntamiento, si todos los informes técnicos, económicos y ambientales certifican que es mejor solución que mantenerla en manos de empresas privadas.
Morala da un paso al frente en la polémica que se ha generado, después de que el pleno rechazara, con los votos del PSOE y Vox, prorrogar el anterior contrato del servicio. Esa gestión directa es una pretensión socialista pero el alcalde dice dejarla en manos, exclusivamente, de los técnicos.
El alcalde ha convocado para este miércoles, reunión de la Junta de Gobierno Local para iniciar los trámites de preparación del nuevo diseño para el servicio de los autobuses urbanos, para adecuarlo al año 2024. En principio, la idea es acudir a una adjudicaron directa por motivos de emergencia tras rechazar el pleno la prórroga del actual contrato con la concesionaria.
En una entrevista en Onda Bierzo, el alcalde ha anunciado el principio de acuerdo entre Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes para mejorar los accesos al polígono industrial de La Llanada. Se construirá una nueva glorieta en la carretera Nacional Seis, para facilitar la salida de las mercancías producidas en ese área de Santo Tomás de las Ollas. Se darán más detalles en breve, cuando se concrete el importe de la financiación que aportará, mayoritariamente, la Junta de Castilla y León.
Plan de renovación de aceras y asfaltado de calles
Por otro lado, el alcalde de Ponferrada ha fijado el horizonte del mes que viene para completar toda la documentación necesaria para que la Junta, a través de la empresa pública autonómica Somacyl, pueda costear la obra de renovación de la piscina climatizada del Toralín, que no se puede utilizar por su deterioro.
Morala también confirmó que este martes se inaugura la plaza Interior, reformada gracias a fondos del ARU de La Puebla Norte, con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El alcalde está satisfecho con el resultado final de los trabajos.
En su comparecencia en el micrófono de Onda Bierzo, la primera autoridad local confirmó que en cuanto entre en vigor el presupuesto de este año, se acometerá un plan de renovación de aceras y asfalto, que se desarrollarán según las prioridades que establezcan los técnicos municipales, porque las necesidades son muchas. Hablando de infraestructuras, Marco Morala confesaba su disgusto con los muchos pasos de peatones elevados y badenes que se han establecido en la ciudad, y que serán objeto de revisión.
En respuesta a preguntas de los oyentes, confirmaba la intención de recuperar aquellos contenedores de basura soterrados en el Casco Antiguo y el entorno comercial de las calles Doctor Fléming y La Paz. También desveló la existencia de informes sobre la calidad del agua del río Sil, que desaconsejaban la creación de la playa fluvial que había proyectado el anterior grupo de gobierno. Al final, Marco Morala, preocupado por la presencia cada vez más habitual de jabalíes paseando por las calles de la ciudad, se mostraba dispuesto a solicitar ayuda a los cazadores de los cotos cercanos a Ponferrada, para que incrementen las batidas.