División sindical en el ERTE de Roldán por la ‘bolsa de horas’ que tiene en huelga a Acerinox
CCOO y CGT se niegan a firmar el nuevo expediente, que viene acompañado de una polémica medida de flexibilidad laboral.
Seis de los trece miembros del comité de empresa de Roldán (cinco de CCOO y uno de CGT) han rechazado firmar el nuevo expediente de regulación de empleo (ERTE) que la compañía acerecera comenzará a aplicar de inmediato con el apoyo de las otras cuatro centrales sindicales (AITAR, USO, CSIF y UGT) que suman siete votos en el órgano de representación de los trabajadores.
El nuevo ERTE mantiene los mismos criterios que el anterior, aplicado durante el último año. Los trabajadores percibirán el 85% del salario, aunque solo durante los primeros 80 días de vigencia después el porcentaje irá descendiendo hasta el 75% a partir del día 120 de aplicación. El período de vigencia será de un año, desde el 31 de marzo de 2024 al 30 de marzo de 205.
La novedad es que en esta ocasión el expediente va acompañado de un acuerdo –firmado en un documento aparte– para establecer una bolsa de horas de horas de trabajo, precisamente la medida que encendió la mecha del desacuerdo en la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), que acumula ya 50 días en huelga por la negociación de un convenio colectivo en el que la acerera pretende poner este sistema de flexibilidad cuestionado por los sindicatos.
La aplicación de la bolsa de disponibilidad permitiría de forma voluntaria que los trabajadores no entren hasta un máximo de 30 días al ERTE a cambio de recuperarlos en momentos de producción y evitar perder jornadas de paro. Estas condiciones no han satisfecho a los sindicatos Comisiones Obreras y CGT. La emopresa alega que esta medida «es positiva para las partes».