Unanimidad en el Consejo para exigir que se mantengan las pruebas del carné de conducir
El Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado por unanimidad en el pleno de este martes una moción de Coalición por El Bierzo en la que se insta al Ministerio del Interior y a la DGT a “mantener espacios que permitan la realización de exámenes teóricos y práticos, y sufraguen los costes del centro desplazado de Ponferrada como hacen en las capitales de provincia”. Representantes de las autoescuelas de la comarca acudieron al pleno y recibieron el resultado de la votación con una salva de aplausos.
La moción aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos es la respuesta a la decisión de la Dirección General de Tráfico de rescindir el próximo 31 de julio el contrato que permitía la realización de exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en el centro desplazado de Ponferrada. El Ayuntamiento está dispuesto a ceder un local en los bajos del Toralín para las pruebas teóricas, mientras que el examen práctico de circuito podría efectuarse en el aparcamiento o en el recinto ferial.
La rescisión del contrato obligaría a las autoescuelas a costear esos espacios y, “en último caso”, trasladar ese coste a los alumnos que se examinen en la capital berciana, afectando a todos los habitantes de la comarca. “Esta situación es un agravio comparativo con otros centros, como es el caso del de León, en el que estos gastos se costean por parte de la DGT», critican los bercianistas en propuesta.
En la primera sesión ordinaria del año, que se ha iniciado con la toma de posesión de Daniel Delgado, concejal en Toral de los Vados, como consejero comarcal del grupo del Partido Popular en sustitución de Juan Marcos López, el presidente de la institución lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que los exámenes para obtener el permiso de conducir se mantendrán en Ponferrada.
Los tres grupos que forman el plenario consensuaron dos declaraciones institucionales. La primera de ellas a favor de la incorporación del Consejo al proceso de localización de la Agenda 2030 y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la segunda, en apoyo al sector agrario y ganadero de la comarca. También se aprobó la designación de Mabel Fernández como representante en el Consejo de la Ciudad de Ponferrada y la prórroga del IV Plan de Oportunidades hasta 2027.
Proposición no de ley de UPL contra el «atropello» de la DGT
El procurador berciano de UPL, José Ramón García, ha anunciado este martes que su grupo presentará una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para que inste al Gobierno a través del Ministerio del Interior, a que sea la Dirección General de Tráfico (DGT) la que asuma como hasta ahora los costes derivados de la realización en Ponferrada de las pruebas teóricas y prácticas para obtener el permiso de conducir-
Desde UPL Bierzo consideran que lo que pretende la Dirección General de Tráfico en la comarca del Bierzo dejando a las autoescuelas y a los futuros conductores sin la posibilidad de realizar pruebas teóricas y prácticas de conducción en la comarca es algo que “no podemos consentir”, por lo que anuncian que «vamos a hacer todo lo posible para que este servicio se siga realizando como hasta ahora sin coste alguno para las autoescuelas y el alumnado berciano».
En este sentido, reiteraron que “no podemos entender” como un servicio que se costeaba con presupuesto público y que permitía la realización de exámenes de conducir teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en el centro desplazado de Ponferrada se quiera rescindir por parte de la Dirección General de Tráfico a partir del próximo 31 de julio. A UPL Bierzo ke parece un “atropello” a los derechos y a la igualdad entre ciudadanos y está visto que “no tenemos los mismos derechos” los ciudadanos que vivimos en esta comarca con servicios en precario y que parece ser que, si los queremos, tenemos que pagarlos de nuestro propio bolsillo.
Por eso desde UPL consideran que el alumnado berciano, al igual que el de otras provincias que pagan sus tasas como los demás, tiene derecho a realizar sus exámenes teóricos y prácticos de conducción en Ponferrada como hasta ahora sin que tengan que asumir más costes y que siga siendo la Dirección General de Tráfico la que asuma, como hasta ahora, esos costes, para que los ciudadanos del Bierzo y de otras partes de la provincia de León.