La Junta ejecuta obras por más de 2 millones para rehabilitar La Puebla Norte
La actuación en la Plaza Interior está enmarcada dentro de un ARU que supera los 4 millones de euros de inversión.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha avanzado significativamente en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, en colaboración con el Ministerio de Fomento y diversos ayuntamientos, con especial atención, en este caso, a la ejecución del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) La Puebla Norte en Ponferrada.
Para ello, la Junta de Castilla y León suscribió, el 29 de octubre de 2018, el Acuerdo de la Comisión Bilateral relativo al ARRU La Puebla Norte, en Ponferrada, con el objetivo de sentar las bases para la financiación de las actuaciones y la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios, reurbanización de espacios públicos.
La intervención se centra en resolver diversas problemáticas estructurales, las envolventes térmicas, de accesibilidad y seguridad, así como mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración en los edificios residenciales. Para ello, se ha llevado a cabo la adecuación estructural, la instalación de ascensores, el aislamiento térmico de fachadas, la sustitución de carpinterías, la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, y sistemas de ahorro energético en elementos comunes.
En cuanto al espacio público y las infraestructuras, se abordarán mejoras en la circulación rodada perimetral, la jerarquización viaria, así como la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, entre otras medidas destinadas a modernizar la zona. Entre ellas se enmarca la actuación de la Plaza Interior, con una zona estancial, una zona verde y una zona de juegos, visitada hoy por el consejero y cuya inversión ha sido 423.864 euros.
Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, la directora general de Vivienda, María Pardo, y el delegado territorial, Eduardo Diego, ha visitado esta mañana las actuaciones realizadas en la Plaza Interior de Ponferrada.
Los esfuerzos coordinados entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Ponferrada, y los particulares involucrados han permitido avanzar significativamente en la ejecución de este proyecto. Hasta la fecha, se han rehabilitado 197 viviendas con un importe de 2.250.000 euros, y se han urbanizado diferentes zonas, como la Plaza Interior, por un importe de 1.339.352 euros. La inversión total en el ARRU La Puebla Norte ha sido de 4.015.262 euros, de los que 2.193.750 euros proceden de fondos de la Junta.