Un hombre denunciado por violencia de género se atrinchera en el baño y se autolesiona
La Policía Nacional consigue solventar la grave situación después de cuatro horas de negociación con el presunto agresor.
Miembros de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada se enfrentaron el lunes a una situación grave por atrincheramiento de un varón en su domicilio. A raíz de una denuncia interpuesta por una mujer por un presunto delito de violencia de género se produjo una situación compleja de atrincheramiento y lesiones graves del presunto autor de la misma.
Tras la denuncia de esta mujer, en la que solicitaba una orden de protección contra su pareja y de la que derivaba una valoración de riesgo alto, por parte de un varón al que ya le constaba algún episodio anterior por hechos similares, miembros de la UFAM y del Grupo de Atención al Ciudadano de la comisaría de Policía Nacional de Ponferrada se trasladaron al domicilio de la víctima en la localidad de Villanueva de Valdueza. En un principio, la intención era proteger a la víctima mientras recogía sus enseres, descartando que el varón pudiera estar en el interior del domicilio.
Tras una requisa de seguridad, los agentes se encontraron al denunciado en el interior del baño, sentado en la taza del sanitario, con un cuchillo en sus manos. Presentaba importantes heridas por cortes en brazos, manos y muñecas, y se observaba en el suelo un gran charco de sangre. Además este varón, amenazaba con clavarse el cuchillo en el pecho si alguien se acercaba al mismo.. «Un escenario volátil, con el protagonista visiblemente perturbado y que había adoptado una postura defensiva rehusando cooperar para solventar la situación», describen fuentes oficiales.
A partir de esto, y ante el potencial riesgo de autolesión y también para los agentes actuantes, se procedió a comunicar los hechos y a activar el protocolo policial correspondiente. Se aseguró la zona, se cursó aviso al servicio de emergencias sanitarias y se solicitó la presencia del negociador policial y el GOES.
El juzgado decreta una orden de alejamiento de la víctima
Hasta la llegada de los servicios sanitarios, un miebro uniformado del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), ha conseguido que el atrincherado empatizase con el mismo, controlando poco a poco la situación y ganándose la confianza de este varón, su infatigable gestión consiguió desescalar la gravedad de la misma y garantizar la seguridad de los agentes y del protagonista, garantizando un entorno relativamente seguro para los actuantes.
Los servicios sanitarios observaron y valoraron desde la distancia las lesiones del atrincherado, intercambiando algunas impresiones con él, tras lo que determinaron que no había un riesgo inminente para su vida.
El agente del GAC, apoyado a su vez por otro agente del mismo grupo que se incorporó a la negociación, logró controlar casi totalmente la situación, tras una infatigable gestión. El negociador llegado desde León capital, al observar la situación, se mantuvo al margen, apoyando y asesorando la actuación de los dos miembros de la radiopatrulla.
En torno a las 17 horas, y tras unas cuatro horas de negociación, lograron que el hombre depusiese su actitud, entregando el cuchillo, evitando la actuación del grupo GOES, que se trasladaban al lugar desde la Jefatura Superior de Galicia.
Los Servicios de Emergencias han trasladado a un centro hospitalario al varón para su valoración física y psíquica, y tras su asistencia médica fue ingresado en los calabozos de la Comisaría Local. Tras su puesta a disposición judicial, este martes, se ha decretado una orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con la víctima.