Las pedanías de Igüeña se oponen a empadronar a un vecino en Los Montes de la Ermita
Las juntas vecinales consideran que la creación de una nueva entidad local menor «hipotecaría» el futuro del resto de los pueblos.
Las ocho pedanías que conforman el Ayuntamiento de Igüeña han firmado un manifiesto en el que aseguran que la recuperación del pueblo deshabitado de Los Montes de la Ermita como entidad local «pone en peligro la supervivencia de los ocho pueblos»’ y supone «una hipoteca» para los recursos económicos del Ayuntamiento durante los próximos quince años.
Al hilo de esta declaración, el equipo de Gobierno liderado por el socialista Alider Presa no ha dejado pasar la ocasión de manifestar su «sorpresa» por esta postura, dado que entre las ocho juntas vecinales hay varias gobernadas por el PP y Coalición por El Bierzo, grupos que apoyaron la solicitud de empadronamiento de un vecino en Los Montes de la Ermita.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón al único vecino de Los Montes, que reclamaba su empadronamiento en el pueblo, considerado como deshabitado. A través de una asociación se están pidiendo ahora servicios de telefonía e internet, así como accesos. Todo ello supondría, lamenta el PSOE, hipotecar la subvención directa del Plan de Cooperación de la Diputación durante quince años.