Bierzo Aire Limpio califica de «valiosa» su reunión con la ministra
La organización ecologista recurre ante el Tribunal Superior de Galicia la concesión de aguas de Bárcena a Forestalia por considerar que es «peligrosa para la salud de los bercianos».
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvo ayer una significativa reunión de trabajo con Bierzo Aire Limpio. El encuentro en exclusiva con el movimiento ecologista berciano, tuvo lugar con motivo de su visita a Ponferrada, al término de la primera reunión de trabajo sobre las actuaciones y convenios de Transición Justa, celebrada en la Ciuden.
En un comunicado remitido a los medios, la ong ecologista berciana “agradece públicamente a la ministra Teresa Ribera su buena disposición al diálogo y su sensibilidad para escuchar los problemas ecológicos del Bierzo. Se ha interesado y preocupado seriamente por las amenazas que le expusimos y ha tomado buena nota”. “Le dejo deberes pendientes a la Ciuden”, dijo la ministra para la Transición, al hablar del Plan de Calidad del Aire, sonriendo al director de la Fundación, Arsenio Terrón, presente en el encuentro.
Bierzo Aire Limpio informó a la ministra acerca de cuestiones como «la amenaza de la incineradora de neumáticos promovida por Cementos Cosmos en Toral; de la incineradora especulativa de falsa biomasa promovida por Forestalia en Cubillos, con el apoyo del PP; y del uso temerario del agua del Embalse de Bárcena autorizado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que depende directamente del Ministerio para la Transición».
Sobre este último asunto, Bierzo Aire Limpio comunicó en primicia a Teresa Ribera la presentación, ayer mismo, de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la concesión de aguas otorgada por la Confederación Miño-Sil a Forestalia el 9 de agosto de 2019. “Hemos pedido a Teresa Ribera que su departamento revise de oficio esa concesión dudosa y precipitada, antes de que lo hagan los Tribunales ―expresó tras la reunión el presidente de Aire Limpio, Luis F. Canedo― y la Ministra se comprometió a interesarse por el asunto, lo que agradecemos sinceramente”.
Aunque Bierzo Aire Limpio había invitado a Teresa Ribera a visitar el embalse de Bárcena y comprobar por sí misma “que la captación privada de agua, del agua potable que beben más de cien mil bercianos, es una irresponsabilidad en tiempos de desertización y sequía”, la visita al pantano no pudo ser por razones de agenda.
Más receptiva aún y más preocupada se mostró Teresa Ribera con la propuesta de elaborar un Plan de Calidad del Aire del Bierzo. “Le pedimos su ayuda, ministra ―dijo el portavoz de Bierzo Aire Limpio―. Tenemos numerosos datos y pruebas de que las mediciones oficiales de la calidad del aire realizadas por la Junta de Castilla y León en El Bierzo no son fiables. Necesitamos un plan de calidad que garantice una medición fiable, científica e independiente”.
Antes de finalizar la reunión, Bierzo Aire Limpio entregó a Teresa Ribera la Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero, en nombre de la Coordinadora estatal de Plataformas contra la Incineración y de un centenar de asociaciones de toda España.
“También le expresamos nuestro deseo de que Ciuden sea un verdadero motor de la Transición Ecológica en El Bierzo, promoviendo desde sus instalaciones y laboratorios iniciativas de economía verde y sostenible, frente al modelo de incineradoras promovido por el PP, con falsas promesas de puestos de trabajo, que pone en peligro la salud de toda la comarca”, concluye la nota.