Acusan a Morala de «pisotear la libertad de expresión» por vetar preguntas de los vecinos
La asociación de vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo ha acusado este lunes al alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), de «pisotear la libertad de expresión» por no permitir la intervención en el último pleno municipal –celebrada el 22 de marzo– de representantes de este colectivo y de la asociación vecinal del Casco Antiguo que lo habían solicitado por escrito acogiéndose a lo establecido en el articulo 20.3 del Reglamento de Participación Ciudadana.
Según esta disposición, «terminada la sesión del Pleno, el alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal», atribuyendo a ¡la presidencia de la Corporación la facultad de ordenar y cerrar el turno. El Nogalón y la asociación del Casco Antiguo registraron sendas preguntas «cumpliendo todos los requisitos legales». Sin embargo, Morala les denegó el uso de la palabra. «Al igual que el despótico rey francés Luis XIV en su famosa frase L’État, c’est moi debió pensar eso de Ponferrada soy yo cuando nuestra presidenta se levantó y pidió educadamente intervenir con la pregunta registrada», le reprochan al regidor.
El PSOE terció para que se permitiera este tipo de intervenciones en los plenos, a lo que Morala respondió «no, cuando cumplan la ley, cuando cumplan con los criterios que marca la ley, y cuando no tengan otros mecanismos para participar”. El Nogaslón reitera que ha cumplido con los requisitos legales exigidos y sospecha que el malestar del alcalde se debe «a que hayamos acudido a la prensa después de dos años y medio de despropósitos, errores, silencio administrativo y ahora presunta desviación de poder y favoritismo».
«Algo debe ir mal en esa casa cuando alguna alta funcionaria del Ayuntamiento le tiene que preparar al alcalde tres folios de inane verborrea legalista en una resolución, para resumir en un no os dejo hablar. Luego se extrañan de la desconexión entre políticos y sociedad civil, viven en otra realidad, en un mundo paralelo pagado con nuestros impuestos, donde se sienten y comportan como señores feudales», recriminan desde el colectivo vecinal, que critica la decisión municipal en torno a la cesión de uso de un local en Espinoso de Compludo.
Según esta asociación el Ayuntamiento «está incumpliendo sus propias resoluciones llegando a un comportamiento casi patológico, creyendo que con eso calma la sed de ciertos caciques de aquí y de allí». Y reitera que «están dando cada día un paso más hacia un caso de presunta prevaricación, permitiendo que se siga usando un recinto público del que nadie tiene aún título de cesión de uso, y al que El Nogalón quiere optar en uso compartido» con el otro colectivo vecinal del pueblo.
El PSOE se suma a las críticas por la «falta de diálogo» del alcalde
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada sede ha sumado a las críticas de las asociaciones de vecinos «por la falta de sensibilidad y de diálogo» del alcalde, el popular Marco Morala. Los socialistas le reprochan que “para intentar acallar las críticas de algunas de las asociaciones a su gestión se ampara en el reglamento de participación ciudadana retorciendo la normativa”.
“Y decimos que retuercen la normativa porque el reglamento de participación ciudadana está precisamente para fomentar la participación, la que nos guste más o la que nos guste menos. Y con la misma normativa que les ha denegado la participación en el Pleno, a nuestro juicio podrían habérselo concedido, según señala el artículo 20 de esa norma donde se regula el derecho a intervenir en las sesiones del pleno», explica el PSOE.
El citado articulo establece que terminada la sesión del pleno, el alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal, siendo la presidencia de la corporación la que debe ordenar y cerrar el turno. Sin embargo, los socialistas creen que Morala “no ha querido utilizar esa fórmula porque no quiere escuchar lo que los y las vecinas le tienen que decir sobre su gestión”.
El PSOE sospecha que el PP de Ponferrada está trabajando para debilitar el movimiento vecinal de la ciudad, especialmente a los colectivos que «no son de su cuerda», algo que considera «un grave error» por cuanto supone un «grave perjuicio para el interés general». En opinión de los socialistas, las asociaciones vecinales y la federación, «mediante la crítica y sus propuestas para la mejora de sus barrios», son los garantes para que los responsables municipales «estén en contacto con las necesidades de los barrios y de los ciudadanos que en ellos residen y mantengan los compromisos de proyectos que mejoren esos barrios».