Coalición sospecha de «oscuros intereses» del alcalde de Igüeña en la polémica de Los Montes
Los bercianistas acusan a Presa de «amedrentar» a los pedáneos para que firmaran contra la creación de una nueva junta vecinal.
El empeño del alcalde de Igüeña, Alider Presa (PSOE), por impedir la creación de una junta vecinal en la localidad de Los Montes de la Ermita tras la sentencia judicial que obligó a empadronar a un vecino, ha levantado las sospechas de Coalición por El Bierzo sobre la supuesta existencia de «oscuros intereses económicos» por parte del regidor.
«¿Hay algún tipo de interés económico que nos oculta, como nos ocultó que el anterior pleno extraordinario lo tuvo que convocar para evitar una sanción económica judicial hacia su persona por incumplimiento de sentencia?», le han preguntado este martes a Presa los bercianistas, que asimismo le instan a explicar «por qué hace firmar a unos pedáneos, confiados en su palabra, con prisas y sin tiempo para consultar con sus partidos, un documento en el que no se muestra ninguna cifra ni ningún dato».
Coalición se refiere al manifiesto presentado en el pleno del pasado miércoles en el que los ocho pedáneos del municipio se pronunciaban en contra de crear una junta vecinal en Los Montes de la Ermita alegando que pondría en peligro la supervivencia de los pueblos e hipotecaria al Ayuntamiento durante 15 años. Un «documento esperpéntico», a juicio de los bercianistas, que fue aprobado con los votos a favor del PSOE y el rechazo de CB y PP.
«Los puntos que forman el manifiesto son simples párrafos apocalípticos y con un indudable ánimo de amedrentar a los representantes de las juntas vecinales. Juntas vecinales que se encuentran que el alcalde de su municipio les pone en una situación de, o se firma esto o ponemos en peligro la supervivencia de los pueblos del municipio. Ante una situación como la que se les plantea, o firmas, o tu pueblo muere, afirmándolo el alcalde, sin tiempo para consulta y apremiando la firma para llevarlo a la convocatoria del pleno, escasamente 48 horas después…., este tipo de acciones, son las que hacen saltar todas las alarmas», critica Coalición.
La formación bercianista subraya que Los Montes de La Ermita es actualmente un pueblo, como reconoce la propia Diputación Provincial y el Instituto Nacional de Estadística. «Pero hemos de recordar que hasta mediados de 2021 Los Montes de la Ermita existieron como Junta Vecinal y ni se hipotecó el municipio ni ningún pueblo corrió peligro en su supervivencia», puntualiza.