El sector agrario berciano sigue esperando soluciones mes y medio después de sus protestas
Mantiene las reivindicaciones de la tractorada del 15 de febrero, entre ellas la derogación de la Agenda 2030.
Mes y medio después de la marcha de los tractores que se desarrolló entre Carracedelo y Ponferrada, con la participación de 133 vehículos y más doscientas personas a pie, los agricultores y ganaderos del Bierzo continúan esperando una respuesta a sus reivindicaciones. «Aunque se han anunciado medidas por parte del Ministerio, estas medidas en su mayor parte, dependen de las decisiones que tome la Unión Europea al respecto de la política agraria comunitaria», han recordado este martes las organizaciones que convocaron aquella protesta.
«Las medidas nacionales deben verse reflejadas no solo en un documento de intenciones, sino con medidas reales que las ejecuten, para que se pase de las palabras a las realidades. Hasta el momento en que dichas medidas no se tornen en realidad, seguiremos reivindicando y exigiendo que el sector más estratégico de todos los posibles para un país, como es el sector agrícola y ganadero, se tome como la principal preocupación de nuestros políticos y comiencen a legislar para salvaguardar los intereses que, como nación, debemos tener en proteger y promocionar el mismo», subrayan en un comunicado.
Entre las peticiones del sector destaca el incremento de los controles a las producciones que llegan desde países de fuera de Europa, a los que actualmente no se les exigen las mismas medidas que a los de Europa. Tampoco están de acuerdo con la implantación del cuaderno digital de campo, en el que ven una fuente de futuras sanciones, y reclaman que se rebaje la burocracia a la que se enfrentan y que en la Política Agraria Común (PAC) se modifique la reducción de fitosanitarios sin ofrecer alternativas. Otra de sus reivindicaciones principales es la eliminación “inmediata” de la Agenda 2030.
Las organizaciones agrarias también piden que se derogue la ley de bienestar animal y se consensuen con los ganaderos las compensaciones por enfermedades. Asimismo, solicitan la recuperación del contrato temporal, que se mejore el control de las especies cinegéticas, como jabalíes y conejos que acaban con las viñas y los frutales, mantener las ayudas al gasóleo agrícola y las reducciones de fertilizantes y abonos en el IRPF. A esto se suma la petición para que se revise y se actualice el catastro de las fincas del Bierzo, para que se ajuste a la realidad, y que se equiparen las ayudas a todos los apicultores.