[REVISTA] Una foto con la ministra en tiempos de elecciones en llamas
El Gobierno reafirma en el Bierzo su compromiso con la transición justa a menos de un mes de las elecciones, aunque no nos cuenta nada nuevo durante la visita de la ministra para la Transición Ecológica.
Algunos acusaban a Teresa Ribera de venir a «hacerse la foto», pero el caso es que todos querían retratarse con ello, desde los de Podemos –le entregaron una bonita carta que bien podía ir dirigida a los Reyes Magos– hasta los de Bierzo Aire Limpio. Ahora es tiempo de elecciones, y por tanto de promesas, luego vendrá el de las realidades. Acaso para que no levantemos los pies de la tierra, ayer mismo se publicó que La Junta autoriza el cierre de la planta de biodiésel de Toreno que prometió en su día 50 empleos.
De entre los titulares que dejó la ministra, destacamos que Ribera apuesta por «semilleros de actividades económicas» para invertir los 600 millones en reactivar las cuencas. Suponemos que se refiere a actividades como esta: Endesa quiere ubicar en Andorra el almacén logístico de sus parques eólicos y fotovoltaicos. Según explica la noticia, la eléctrica pretende abrir antes de final de año un almacén en el que se guardará y distribuirá el material de los parques que está construyendo en Teruel y Zaragoza.
Ahora es tiempo de elecciones, y por tanto de promesas, luego vendrá el de las realidades
«La condena a los sediciosos catalanes es un mantra que lo cubre todo», sostiene Martínez Carrión en su artículo Gersul, más allá de Cataluña, donde reclama levantar las alfombras antes de volver a rascar los bolsillos de la ciudadanía. Ya de paso, que se investiguen las denuncias que han proliferado estos días en las redes sociales sobre supuestos cobros indebidos de recargos por recibos que en realidad nunca fueron notificados.
Pero vamos con el inevitable conflicto catalán. Difícil no estar de acuerdo con Andreu Buenafuente cuando señala que «los políticos, con su inacción y sus errores, nos están empujando a trincheras en las que no queremos estar». No falta quien opine que, en realidad, no ha habido Ni golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebelión. Respecto a la polémica por los posibles indultos y los permisos penitenciarios han tenido que recordarnos Cuando el PSOE se manifestaba por sus políticos presos. O tempora!, o mores!
Y, a todo esto, Javier Cercas gana el premio Planeta 2019 en una Barcelona en llamas con una historia policíaca que cuando se publique se va a titular Terra Alta.