Los vecinos de la Somoza alertan de que se van a quedar sin teléfono
Los vecinos de Paradeseca y el resto de la Somoza, en el municipio de Villafranca del Bierzo, han alertado sobre el inminente riesgo de que los pueblos de la zona queden sin servicio de telefonía a partir del próximo 19 de abril, cuando se producirá el apagón de las líneas de cobre.
Los vecinos achacan toda la responsabilidad a Movistar, ya que no ha cumplido con los plazos de instalación de la línea de fibra óptica que debe sustituir al cobre. “La alternativa que ofrecían era la conexión por fibra antes de finalizar 2023. Expiró el plazo, empezó el nuevo año y ha llegado la primavera sin fibra y con un aplazamiento de la misma, prorrogable, hasta julio de 2024, mientras que la línea de cobre será definitivamente eliminada el 19 del presente mes de abril”.
Movistar les ha ofrecido como alternativa la prestación del servicio vía satélite, pero “muchos vecinos han intentado concertar citas con los técnicos para la instalación de los equipos necesarios sin éxito”. Además, hacen hincapié en que “paralelamente, se repiten las llamadas por parte de la misma empresa a los habitantes de estas poblaciones para proponerles la contratación de la comunicación por ondas de radio, a sabiendas de que la misma no es viable”.