Ramón responde a una ‘boutade’ de Mañueco con una declaración institucional
Califica de «irrespetuosa» una intervención del presidente de la Junta en la que menciona al Bierzo al preguntarle por Palestina.
«Buff… de la comarca del Bierzo». Así respondió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuando una periodista de La Sexta le preguntó a las puertas de la sede del Partido Popular en Madrid –donde asistió a una reunión de la dirección nacional– si era partidario del reconocimiento del Estado palestino.
La boutade del mandatario autonómico para eludir un pronunciamiento que seguramente le parecía incómodo no pasó desapercibida al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Olegario Ramón, que no ha querido desaprovechar la ocasión de terciar en el asunto. Y lo la hecho revestido de solemnidad, remitiendo un vídeo a los medios de comunicación con una declaración institucional.
Ramón exige al presidente de la Junta «un trato más respetuoso con el Bierzo» y una rectificación de las declaraciones en las que ironizó con la comarca para responder a una pregunta sobre el reconocimiento del Estado palestino. «Pido una rectificación y en nombre de todos los bercianos y bercianas nos gustaría un trato, aunque sean unas declaraciones públicas, más respetuoso con nuestra comarca y ya no digo nada con la tragedia que se está sufriendo en Gaza», explica en el vídeo.
Una reunión pendiente
El presidente del Consejo también lamenta que el reconocimiento de la comarca del Bierzo, plasmado en una ley de 1991, «dista mucho de su actitud de tratar como debe institucionalmente a la comarca y creo que un presidente de una Comunidad Autónoma debe de tener una mayor responsabilidad, una mayor reflexión en las declaraciones que lleva a cabo».
Considera, además, que las declaraciones del presidente de la Junta, evidencian «un enfoque totalmente irrespetuoso con la tragedia que se está viviendo en Gaza, que están siendo objeto de un genocidio por parte del Estado israelí», y entiende que «comparar ambas realidades es obsceno».
Por último, Ramón recuerda a Mañueco que el 2 de agosto le solicitó una cita como presidente de la institución a la que le contestó a finales de ese mismo mes que estaban buscando una hueco en la agenda. Lamenta por ello que, ocho meses después. el presidente de la Junta «todavía no ha encontrado ese momento para verse con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo».