El tripartito saca adelante sus primeros presupuestos sin apenas oposición
El PP se abstiene con el argumento de que no se les consultó y recrimina al Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada los recortes en bienestar social y participación ciudadana.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este miércoles con los 13 votos del tripartido formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos los presupuestos municipales para el ejercicio 2019, por importe de 55.872.942,78 euros. PP, USE y Ciudadanos se abstuvieron y solo los dos representantes del PRB votaron en contra.
Entre las partidas presupuestarias más significativas del proyecto presupuestario aprobado hoy destacan por su cuantía en el apartado de gastos los de personal y los corrientes, con 18,8 y 22,3 millones de euros respectivamente. Las inversiones ascienden a 2.742.470,82 euros, lo que supone el 4,9% del montante presupuestario.
Por lo que respecta al apartado de ingresos, las partidas más significativas corresponden a impuestos directos, con una previsión de ingresos de casi 24,5 millones de euros; la de impuestos indirectos, que asciende a 485.000 euros; tasas, precios públicos y otros ingresos, con 5,86 millones de euros; y las transferencias corrientes, que suponen 22,5 millones de euros.
Estos son los primeros presupuestos elaborados por el tripartito, aunque en su intervención final el alcalde reconoció que «en un 90 por ciento» su contenido procede de las previsiones del equipo anterior. Olegario Ramón también subrayó que “son unos presupuestos con escaso margen de maniobra porque está vencido en sus dos terceras partes, sin embargo, hemos conseguido unos presupuestos sensibles al medio rural y al tejido asociativo a nuestro municipio”.
La introducción de una enmienda de la concejala Concepción de Vega para enmendar un error en la plantilla de personal suscitó la polémica en un debate que se prolongó durante casi dos horas y que se saldó con una votación en la que tan solo el PRB rechazó la propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno, que calificó de «malísima».
El pleno también aprobó el calendario de fiestas locales para 2020: los días 8 y 9 de septiembre, la Encina y la Encinina, serán las fiestas locales de Ponferrada por unanimidad de todos los grupos políticos.