Fabero continúa con su lucha por una sanidad rural de calidad
Las protestas que los vecinos vienen realizando desde hace semanas se centran en la falta de médicos y en los tiempos de espera
Este jueves ha tenido lugar una manifestación en Fabero para reclamar profesionales y medios tanto para el centro de salud principal del municipio como para los consultorios rurales. Son varias semanas las que llevan los vecinos de Fabero, Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía, además de los de San Pedro, concentrándose para pedir una sanidad rural de calidad.
Las protestas se centran sobre todo en la falta de médicos y en los tiempos de espera para las citas previas. “He notado un cambio muy grande después de la pandemia, no hay médicos y te dan la cita para una semana como pronto”, denunciaba Samuel, uno de los vecinos del municipio.
El PSOE exige a la Junta un servicio sanitario digno
El PSOE de León ha participado este jueves en Fabero en la concentración que exigía a la Junta de Castilla y León un servicio sanitario digno, con la asistencia de numerosos cargos públicos y orgánicos del partido. “La sanidad pública es un derecho fundamental y desde el PSOE vamos a pelear para garantizársela a toda la ciudadanía, independientemente de dónde vivan y con especial sensibilidad en las zonas rurales”, ha declarado el líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón.
La procurador Nuria Rubio ha recordado la Proposición No de Ley (PNL) registrada por los procuradores socialistas para exigir a la Junta de Castilla y León que acometa las intervenciones pertinentes para cubrir las necesidades del centro de salud de Fabero, tanto estructurales como de personal y servicios sanitarios. En concreto, los parlamentarios leoneses exigen una partida de 250.000 euros para acometer reformas en el centro de salud del municipio y la adecuación y puesta en funcionamiento del servicio de radiología.
“Llevamos mucho tiempo exigiendo un servicio sanitario digno en el medio rural y hoy aquí lo reivindicamos de nuevo para Fabero, donde el abandono institucional autonómico está castigando a los vecinos y vecinas de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes sin el número de médicos necesarios y con una infraestructura sanitaria que sufre graves deficiencias para poder ofrecer un servicio de calidad”, ha sentenciado la política lacianiega.
Por su parte, el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, también ha mostrado su apoyo a la sanidad rural y a la defensa de los derechos adquiridos. “Reivindicamos una sanidad digna en todos los pueblos, en todos los consultorios, con soluciones rápidas para gestionar las bajas”. Salgado también ha hecho alusión a la necesidad del servicio de radiología en Fabero y ha solicitado que la prestación del servicio sanitario no disminuya en verano cuando crece la población en los pueblos de la zona.