Las autoescuelas urgen una solución para evitar el colapso del sector en la comarca
La patronal ha mantenido varias reuniones institucionales para evitar un desenlace «que pondría en peligro la actividad».
La Asociación Provincial de Autoescuelas, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado este jueves del “preocupante futuro” al que se enfrenta el sector en el Bierzo ante la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de rescindir a partir del 31 de julio el contrato de las instalaciones para la realización de los exámenes de conducir del barrio del Puente Boeza de Ponferrada. «Una decisión que impediría a los alumnos la obtención del carné de conducir en Ponferrada, debiendo trasladarse a León», advierte la patronal.
Para la asociación de autoescuelas se trata de una situación que deja al Bierzo en inferioridad respecto a León, ya que mientras en la capital leonesa la DGT proporciona instalaciones de forma gratuita, en Ponferrada se exige a las propias autoescuelas que sufraguen este coste. «De hacerlo, supondría una seria amenaza para la viabilidad de muchas autoescuelas que ya han visto perder competitividad debido al descenso de alumnos en los últimos años», subraya.
Representantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas han mantenido ya diversas reuniones con instituciones para encontrar alternativas y continuar así realizando los exámenes en Ponferrada, y aseguran que continuarán haciéndolo «para exigir una solución lo más urgente posible que evite un perjuicio futuro tanto para el propio sector como para los alumnos».
El Ayuntamiento de Ponferrada está dispuesto a ceder un local en los bajos del Toralín, donde se realizaría el examen teórico, mientras Camponaraya aportaría un terreno que podría utilizarse para las pruebas prácticas, aunque las autoescuelas se tendrían que encargar de acondicionarlo. Pero el principal problema sigue siendo que Tráfico no quiere correr con los gastos de estos nuevos espacios.