Álex Costa rompe la sequía de la Ponferradina para derrotar al colista (0-1)
El delantero incorporado al filial en el mercado de invierno resuelve un partido poco vistoso saliendo desde el banquillo como su asistente Ale Díez.
La Deportiva visitaba este sábado al Rayo Majadahonda, colista casi desahuciado del grupo I de Tercera RFEF (está a 12 puntos de la salvación) y probablemente afectado por los sucesos de la pasada jornada. Como a perro flaco todo son pulgas, al conjunto madrileño le han restado tres puntos de su casillero por abandonar el partido contra el Sestao tras los insultos racistas a Cheikh Sarr, y además perdía para el choque de esta tarde tanto al guardameta –sancionado con dos partidos «por conducta contraria al buen orden deportivo»– como al central Kike Hermoso, expulsado en Las Llanas.
Con las bajas de Dacosta, Cerdà y Mángel, Juanfran dispuso un once que implicaba un cambio de sistema, un 5-4-1 en fase defensiva que se convertía en un 3-4-3 en ataque, con tres centrales y dos carrileros largos, dos mediocentros, dos extremos y Longo –prácticamente desapercibido una jornada más– en punta.
Ninguno de los dos equipos disparó a puerta en los primeros minutos. La Ponferradina tenía más el balón pero sin profundidad. Justo a la media hora de juego, el guardameta local Dani Martín desbarató la primera llegada de la Deportiva en el mano a mano con Ernesto. Cuatro minutos después el primer disparo a puerta del Rayo Majadahonda, pero el intento de Sergi García desde la frontal del área salió muy desviado. No dio más de sí una soporífera primera parte, en la que Borja valle vio una amarilla que le impedirá jugar el partido de la próxima jornada contra el Logroñés.
Tras el paso por los vestuarios el encuentro se reanudó con la Deportiva un poco más incisiva. Dani Martín detuvo sin demasiados problemas un remate de Longo, estorbado por un defensor. Y en una doble ocasión de Ernesto y Carrique, cumplida la hora de partido, terminó despejando a córner el arquero del Rayo. Un doble cambio de Juanfran (Ale Díez y Álex Costa por Carrique, con molestias en el tobillo, y Longo) acabaría resultando decisivo para el desenlace del choque.
Clavería disparó a la escuadra y después se pidió mano en el área de un defensor del Rayo Majadahonda, que desvió a córner el remate de Álex Costa. Comenzaba el acoso de la Ponferradina sobre el área local. Y tuvo efecto con el protagonismo de dos jugadores que habían salido desde el banquillo. Álex Costa adelantó a los blanquiazules en el Cerro del Espino tras una gran jugada de ataque del equipo. Ale Díez le asistió desde el costado derecho y el delantero incorporado al filial en el mercado de invierno le pegó con el alma para alojar el balón en la red.
Al Rayo Majadahonda no le quedó otra que irse arriba en busca del empate, pero en ningún momento llegó a inquietar al conjunto berciano. La amarilla a Markel Lozano, que será baja también ante el Logroñés, fue el único contratiempo que sufrió en los últimos minutos. Después de cuatro jornadas sin marcar, al fin la Ponferradina rompe la sequía gracias a un chaval del filial –al que Juanfran ha dado minutos desde su llegada al banquillo– y se mantendrá una semana más en la quinta posición de la tabla, la última de las que otorgan el derecho a disputar la fase de ascenso.
FICHA TÉCNICA
Rayo Majadahonda: Dani; Pelayo (Camacho, 77′), Joao, Casado, Ro Abajas; Arnedo (Pablo, 60′), Reguera; Navarro (Hervías, 69′), Tavares (Alberto, 77′), Sergi (Cortés. 69′); Enri.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique (Ale Díez, 64′), Sibille, Andújar, Javi Lancho (Leal, 79′), Andoni López (Nil Jiménez, 84′); Ernesto, Clavería, Pol Llonch (Markel Lozano, 79′), Borja Valle; Longo (Álex Costa, 64′).
Goles
► 0-1. Álex Costa (m. 74)
Árbitro: De Ena Wolf. Mostró tarjeta amarilla a Andújar (24′), Borja Valle (40′), Andoni López (52′) y Markel Lozano (86′), de la Deportiva, y a Casado (56′) y Arnedo (58′), del Rayo Majadahonda.
Cerro del Espino. En torno a 800 espectadores, de ellos unos doscientos aficionados de la Deportiva. Los jugadores de ambos equipos posaron con una pancarta contra el racismo. También se mantuvo el balón parado durante el primer minuto de juego en solidaridad con Cheikh Sarr.