La Plataforma de la Sanidad prepara la visita al consejero con más de 500 manifestantes
Las listas de espera y la falta de profesionales, tanto en atención primaria como hospitalaria, principales motivos de queja.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana denuncia en el Día Mundial de la Salud, el “caso omiso” que, a su juicio, le está haciendo la Junta de Castilla y León a las “graves deficiencias” que el sistema sanitario autonómico “viene arrastrando desde hace años”.
Según la plataforma, el Gobierno autonómico actúa con “desidia y desinterés” ante la “pésima situación sanitaria” en la Comunidad, donde existe, para el conjunto de asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, “escaso presupuesto, mala gestión, listas de espera interminables y una tendencia, cada vez mayor, a privatizar y externalizar la actividad”.
Ante esta situación, la Coordinadora Regional de Plataformas ha vuelto a reclamar a la Consejería “un mayor presupuesto en Sanidad, especialmente en Atención Primaria”, así como “políticas que garanticen la correcta atención a los pacientes, sin listas de espera interminables”, y soluciones a la falta de profesionales como la mejora de sus condiciones laborales. También exigen un incremento de las inversiones en el sistema sanitario público para “dejar de recurrir a las externalizaciones de los servicios” por la “mala gestión de la Junta”, que está “poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública”.
La Coordinadora espera poder explicar todas estas demandas al consejero de Sanidad en una reunión que se celebrará “en breve”, según les ha asegurado la Junta, Como anticipo de ese encuentro, las diferentes plataformas se han manifestado este fin de semana en las prinicipales ciudades de la Comunidad para exigir “una sanidad pública de calidad, universal, financiada con los impuestos y sin repagos”.
En la concentración celebrada este domingo a mediodía en Ponferrada se han sumado más de medio millar de personas, entre ellas varios cargos públicos del PSOE berciano. La falta de profesionales tanto en atención primaria –con los casos de Fabero y Laciana en primer plano– como hospitalaria, así como las listas de espera, han sido las principales quejas de los manifestantes.
La presidenta de la Plataforma, Pilar Carrasco, ha asegurado que la fotografía de la sanidad en el Bierzo y Laciana es “de pena”, con falta de profesionales, “un montón” de consultorios cerrados, la atención primaria «que cada día va a menos» y la contratación de médicos sin especialización “para parchear la falta de atención primaria”. Carrasco censuró que al “señor Mañueco no le cuesta ningún trabajo invertir nuestro dinero público en la sanidad privada, convirtiendo la sanidad en un negocio mientras la pública se deteriora cada día más”.