El PSOE emplaza a la Junta a implicarse en los planes de transición justa
El líder de los socialistas leoneses destaca el compromiso de la ministra Teresa Ribera en su visita al Bierzo y su apuesta por la Ciuden como eje prioritario para la transición justa.
El secretario general del PSL-PSOE y candidato por León al Congreso, Javier Alfonso Cendón, ha aprovechado la visita al Bierzo de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para recordar el PP que el PSOE cumple con las cuencas mineras y que, además, la Ciuden será el eje principal en la transición justa. “Los socialistas cumplimos con las comarcas en transición abandonadas por el Partido Popular”, manifestó Cedón.
El líder de los socialistas leoneses recordó que Bruselas aceptó en 2010, por la presión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una moratoria para que las minas deficitarias siguieran recibiendo ayudas públicas hasta 2019. En ese período deberían haberse desarrollado planes de reactivación en las cuencas, pero, a finales de 2011, el PP accedió al Ejecutivo y, “no sólo no hizo esos planes, sino que dinamitó el sector incumpliendo sistemáticamente todos los acuerdos previos y enterrando proyectos como el de la Ciuden”. Cendón agregó que el PP “envió en 2012 a Bruselas el plan de cierre de las minas sin consensuarlo con nadie y sin programa alternativo alguno”.
Cendón aseguró que, con lo anunciado este martes en la Ciuden, “la ministra cumple con lo prometido, la transición justa estará centrada en las personas y en los territorios, con proyectos que permitirán la reactivación económica de las comarcas mineras”.
Javier Alfonso Cendón también reclamó la Junta de Castilla y León “que se involucre en los planes de transición justa y deje de mirar hacia otro lado. El futuro de esta tierra es cosa de todos, tienen que estar implicadas todas las administraciones, las comarcas mineras de León han dado mucha riqueza energética e industrial a este país, y ahora se la tenemos que devolver”.
El número uno del PSOE por León consideró que la comarcalización de los convenios de transición anunciada por Teresa Ribera “es un factor diferencial que permitirá al Ministerio desarrollar en cada zona un plan de desarrollo industrial adaptado a sus peculiaridades y necesidades concretas, involucrando a todos las partes interesadas: empresarios, centros educativos, universidad, sindicatos, asociaciones, etc. garantizando en definitiva el éxito de los proyectos que se desarrollen”.
“Es muy difícil sustituir una macroindustria por otra, y por eso es necesario, como anunció ayer la Ministra Ribera, generar un semillero de actividades que se consolide, avance y crezca, hay sectores clave en las comarcas mineras como son el energético, el agroalimentario, el turismo, entre otros que debemos de potenciar y acelerar”, explicó el candidato socialista por León al Congreso.