La privatización del comedor en las guarderías municipales aumentará su coste en un 20%
El PCE acusa a Partido Popular y Coalición de perpetrar «un ataque a los agricultores, al comercio local y al empleo».
El Partido Comunista de España (PCE) denuncia que el Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado la privatización del servicio de cocina en las guarderías municipales. Esta externalización se suma al anuncio por parte del gobierno del PP y Coalición por El Bierzo de la licitación del propio servicio de guarderías municipales, dejando al servicio «completo» en manos privadas.
Para el PCE, este hecho supone «un sobrecoste» en el servicio que según calculan incrementaría el precio del servicio un 20%. La formación argumenta que la privatización de este tipo de servicios «además de ser más cara, es menos democrática» ya que impide la «participación» en la propia gestión.
Una gestión directa del servicio de comedores permitiría además el acceso a producto saludable y de cercanía, señalan los comunistas, que critican que las empresas privadas «buscan abaratar costes mermando la calidad». La organización remarca que por el contrario la gestión directa de comedores, sin empresas intermediarias, «permite el uso de producto fresco y local», apoyando a la agricultura y la ganadería berciana. Recriminan que los representantes locales «se suben al tractor para la foto y se bajan para contratar a los del Ferrari».
En este sentido, los comunistas culpan directamente a PP y Coalición de «vender» a los agricultores bercianos y recuerdan el caso de las manzanas austriacas suministradas en colegios por la Junta. Señalan que la corporación «ha preferido producto de fuera de la comarca» en lugar de apostar por los alimentos de proximidad. De esta manera califican de «farsantes» a los representantes del PP y Coalición y les acusan de «envolverse en la bandera del Bierzo» y después trabajar por la «patria del dinero».
Además desde la formación también argumentan frente a la gestión privada, el hecho de que las empresas concesionarias del servicio no acceden a los mercados y comercios locales, perjudicando al pequeño comercio de cercanía. Y también alertan de la pérdida de puestos de trabajo, especialmente femenino, en una ciudad “tan castigada en el empleo como Ponferrada”.
Concluyen desde el PCE diciendo que «se podría servir comida fresca, producida en El Bierzo, generar riqueza y abaratar el coste del servicio, pero el PP y Coalición han preferido todo lo contrario. Hechos son amores, y el de PP-CB no es ni Ponferrada, ni sus gentes».