Abierto el plazo de adhesión al proyecto de mejora de calidad de los destinos turísticos
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de ha celebrado unas jornadas de sensibilización para informar del proyecto Sicted a los establecimientos y servicios interesados, y abre el plazo hasta el 19 de abril para la adhesión de nuevas empresas al proyecto.
El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General de Turismo (Setur), que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que trabaja a nivel nacional con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes en aquellos destinos que implantan el proyecto a través de las administraciones públicas, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.
Se trata de un modelo participativo que requiere que las empresas y servicios turísticos adheridos se comprometan con la Calidad turística de su destino. Entre otras herramientas, cuenta con 37 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece un plan formativo, visitas de asistencia técnica individualizada por parte de asesores Sicted homologados, talleres colectivos de dudas y soluciones donde se generan amplios debates, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicios a los estándares de calidad y que culminan, en su caso, con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Ponferrada es un destino maduro en este proyecto, cuenta con 60 establecimientos de diferentes oficios turísticos adheridos al proyecto. Cada año los establecimientos participantes trabajan en la mejora continúa aumentando la calidad de los servicios y mejorando de manera integral la percepción del visitante en el destino turístico. En la actualidad 47 establecimientos tienen otorgado el distintivo de compromiso de calidad turística que renuevan cada año.
El proyecto ofrece diversos beneficios para los destinos y para las empresas participantes, entre los que promueve y establece una estructura de gestión permanente que vela por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino, ofrece un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos, incrementa la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos. Participar junto con más de 100 destinos en un proyecto a nivel nacional junto con más de 5.900 empresas que persiguen la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente.