Vecinos de Flores del Sil se movilizan contra el cierre de una sucursal bancaria
La oficina presta servicio a un barrio con 9.000 habitantes y a núcleos rurales como Villalibre, Dehesas o Toral de Merayo.
Cerca de un centenar de vecinos del barrio ponferradino de Flores del Sil se han concentrado este martes a mediodía a las puertas de la oficina del Banco Santander en la avenida de Portugal para protestar contra el cierre de esta sucursal que planea llevar a cabo la entidad financiera. La medida afecta a los usuarios de una populosa barriada con unos 9.000 habitante y también a los que acuden desde pueblos cercanos como Rimor, Toral de Merayo, Dehesas o Villalibre para realizar sus gestiones.
Al grito de No al cierre, los vecinos que han acudido a la protesta amenazaron con traspasar sus cuentas a otra entidad financiera si el Santander abandona el barrio y anunciaron que repetirán la movilización todos los martes a la misma hora de hoy, las 12 del mediodía, para “seguir con las reivindicaciones y defender nuestros derechos”.
La portavoz de la asociación de vecinos Pajariel, Azucena Alba, asegura que el mayor problema que supondría este cierre sería sobre todo para las personas mayores, “que no van a poder desplazarse al centro de Ponferrada”, además de que “mucha gente no puede hacer las gestiones por internet porque no sabe”.
El cierre de la sucursal de Flores del Sil se encuadra en la política de reducción de oficinas emprendida por el Banco Santander desde el año 2019, tras la absorción del Banco Popular, que afectó a varias localidades de la comarca.