La Recicladora Cultural, un nuevo concepto para impulsar el arte y la sostenibilidad
Impulsado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la activación del proyecto cuenta con la participación de Prodigioso Volcán.
La Fundación Ciudad de la Energía ha presentado este jueves un nuevo concepto para impulsar la cultura y la sostenibilidad. La Recicladora Cultural, nombre que recibe la iniciativa, tiene como objetivo fundamental promover el arte y la cultura de una manera sustentable, otorgando una segunda vida a muestras que han completado su ciclo en un espacio de exposiciones.
En palabras de Yasodhara López, directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), “Hoy ve la luz un proyecto que combina cultura y sostenibilidad y que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Instituto para la Transición Justa (ITJ) tiene un fuerte apoyo. Es un proyecto de largo recorrido que se inicia a nivel nacional y que, esperamos, pueda dar el salto internacional”.
La Recicladora Cultural opera como una red entre diferentes entidades culturales, facilitando la conexión y la colaboración en la reutilización de exposiciones y materiales culturales. Sirve como punto de encuentro para todo tipo de instituciones (museos, fundaciones, asociaciones…) interesadas en alojar e itinerar exposiciones y propuestas culturales.
Las muestras se adaptan y preparan para su presentación en nuevos espacios. Cada una de ellas cuenta con un kit digital completo que in- cluye información técnica, elementos de comunicación y recursos didácticos, accesibles a través del sitio web oficial (www.larecicladoracultural.es). También se generan experiencias culturales adaptadas a diferentes audien- cias y espacios, promoviendo la accesibilidad y la diversidad cultural. Las obras y exposiciones recicladas se envían a instituciones culturales y espacios expositivos, ampliando así el alcance del arte y la cultura.
El objetivo de La Recicladora Cultural es promover el arte y la cultura de una manera sostenible, dando una nueva vida a muestras que ya han terminado su ciclo en un espacio de exposiciones y que pueden seguir girando. Para ello, plantea el alojamiento de las exposiciones, la itinerancia a otros espacios y el impulso de la cultura en diferentes formatos.