El Consejo Comarcal condena la agresión a Ramón, que recibe el apoyo de la plantilla
Morala propone aprobar en el próximo pleno una declaración institucional y Vox se desmarca del incidente.
La consejera comarcal de Relaciones Institucionales, Susana Folla, ha difundido este viernes una declaración en nombre de la institución y de todos los grupos que conforman el pleno del Consejo condenando la agresión sufrida este jueves por Olegario Ramón. Por otro lado, el comité de empresa convocó una concentración de trabajadores a las puertas de la institución, en la que se leyó un comunicado de apoyo y solidaridad al presidente del ente comarcal.
“El Consejo Comarcal del Bierzo condena enérgicamente cualquier forma de violencia y coacción que atente contra la libertad y la dignidad de las personas. Reafirmamos nuestro compromiso con la tolerancia, el respeto mutuo y la diversidad de opiniones como pilares fundamentales de nuestra sociedad democrática. Nuestro apoyo y solidaridad están con el presidente, Olegario Ramón. Confiamos en que la justicia prevalezca y hechos como este nunca más se repitan en nuestra sociedad”, señala el documento.
El líder de los socialistas ponferradinos considera que lo ocurrido este jueves “no es un incidente aislado sin una causa previa. Se ha generado el caldo de cultivo para que ocurran estas cosas y esto tiene un origen. Hace mucho tiempo que se han normalizado las palabras gruesas, mentir, el ruido, el enfrentamiento y la agresividad en el Parlamento nacional, en las Cortes autonómicas, en los ayuntamientos… También en el nuestro, aunque es verdad que la tensión por parte del PP se ha rebajado en los últimos meses. Esa tensión responde a una estrategia política diseñada cuando aparece la ultraderecha con un partido que es Vox y el PP pelea por ese espacio político con Vox. Eso genera un caldo de cultivo que se traslada a la ciudadanía”.
Repulsa de Vox y de dirigentes del PP
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha propuesto al resto de grupos políticos que conforman la corporación municipal la aprobación en el próximo pleno del 26 de abril de una declaración institucional de rechazo a la agresión sufrida por su antecesor en el cargo. Morala condenó «enérgicamente» los hechos, subrayando que «la violencia es una expresa renuncia a la inteligencia y deshumaniza al agresor». Además, abre una reflexión sobre la violencia «que no es el camino y no resuelve nada» y apuesta por la «pacífica e inteligente» defensa del ejercicio de los derechos y libertades públicas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado también a través de las redes sociales su “más firme condena” al “acto de violencia”. Por su parte, la presidenta provincial del PP de León y vicesecretaria nacional de Educación y Sanidad del partido, Ester Muñoz, también quiso enviar todo su “apoyo” a Olegario Ramón y mostrar su “más profunda condena y repulsa” a este “injustificado ataque violento”.
A los mensajes de repulsa también se ha sumado Vox, el partido al que grupos como el PCE e IU señalan como «autor intelectual» de la agresión. «Desde Vox Ponferrada condenamos siempre toda la violencia, y, por supuesto, condenamos la agresión sufrida por el portavoz del GM Socialista. La violencia nunca es el camino», señalaba la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también desvincula a su partido de esta agresión. «Condeno rotundamente esta agresión injusta contra Olegario Ramón. La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero», recalca.