[TRIBUNA] Sobre la lealtad institucional y la responsabilidad municipal
GONZALO GARCÍA | Decía Don Quijote «al bien hacer jamás le falta premio». Hemos conocido está semana que la compañía de telefonía del Ayuntamiento de Cacabelos cortó el suministro porque llevaba siete meses sin cobrar sus facturas (primera mentira de la Alcaldesa).
El primer día del corte, las oficinas municipales del Ayuntamiento, CEAS, encargados municipales, policía local, museo, taxis , escuela de música estuvieron sin teléfono. Al día siguiente todos sin datos, y el problema fue en las oficinas municipales. Como concejal de IU alabo a esas funcionarías que se trajeron de casa su portátil y utilizaron los datos de su móvil para poder trabajar. Al día siguiente, día de presentación de la Feria del Vino, internet seguía sin funcionar en los móviles municipales, y también en las oficinas municipales. Los datos, internet, se restablecieron sobre las 11 de la mañana del jueves (segunda mentira de la Alcaldesa de Cacabelos).
Según el Quijote «No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no consuma».
Antes de entrar en el tema de lealtad institucional y falta de discurso político, voy a desvelar las mentiras de la Alcaldesa de Cacabelos una por una. Ella le dijo a un medio de comunicación que esas facturas eran de otros ejercicios, que ella no estaba, no sabía, etc… El discurso de siempre, que ella no estaba, después de llevar más de un año, y unos cuantos meses como Alcaldesa de Cacabelos. Igual se olvida que comenzó el 6 febrero de 2023. Esas facturas telefónicas, que este concejal ha solicitado, eran las impagadas de los últimos siete meses. En la rueda de prensa de la presentación de la Feria del Vino salió por peteneras, hablando de las cuentas de 2021, pero en ningún momento manifestando las facturas impagadas. Es verdad que ella no estaba en el año 21 y 22, pero tampoco ha estado dedicándose al Ayuntamiento de Cacabelos desde febrero del 23 hasta este mes de abril del 2024.
Seguimos con El Quijote: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».
La segunda gran mentira de Alcaldesa es la duración del gran problema ocasionado por no pagar las últimas siete facturas a la compañía telefónica. Dijo «solo unas horas».. La compañía de teléfono cortó el suministro a primeras horas del martes (ese día no había teléfono, pero si datos). El miércoles las oficinas municipales no tenían datos, no podían conectar a internet. El jueves tampoco había datos, por lo que no podía conectarse a internet, hasta las 11 de la mañana. Así que no fueron unas horas, fueron días.
Y hay una gran tercera mentira de la Alcaldesa de Cacabelos. Dijo que atendían a todos los proveedores impagados. Mentira. Muchos proveedores no han podido ser atendidos por el Ayuntamiento de Cacabelos. Un proveedor, al que no lo atendieron en el Ayuntamiento, fue a buscarla a la Diputación porque no conseguían hablar con ella., ni con nadie que les dijera algo sobre los impagos de las facturas.
Con este panorama de impagos a proveedores municipales, la Alcaldesa me reclama lealtad institucional, falta de discurso político, y dice que que me ponga al lado del equipo de Gobierno Municipal.
Seguimos con el Quijote :»Es mejor soportar las afrentas que las deshonras».
Le recuerdo a la Alcaldesa que yo tengo principios y valores y que no voy a ponerme al lado de un Gobierno Municipal que no paga lo que compra a los proveedores, y que miente, que tiene una actitud agresiva con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que siempre culpa al tiempo pasado, y que siempre que yo saco una noticia, busca a los culpables, y que renuncian del PSOE que ha gobernado en las dos últimas legislaturas en Cacabelos, a los funcionarios, a los trabajadores, y a todo el mundo. Yo estoy con los trabajadores y trabajadoras municipales y con todos esos proveedores que no pagan, ni atienden. Yo defiendo al Municipio de Cacabelos. Mi lealtad está con los autónomos y empresas que no cobran del Ayuntamiento. Estoy sobre todo con los trabajadores y las trabajadoras municipales, a los que ustedes están denigrando, y con todos los vecinos y vecinas de este municipio.
Esa lealtad institucional está demostrada, demuestreme su responsabilidad Institucional con el municipio de Cacabelos, como Alcaldesa. Pero sin echar balones fuera, «como es que yo no estaba». Usted lleva más de un año como Alcaldesa de Cacabelos.
Pero por favor, sobre todo no mienta. “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.
- Gonzalo García Garnelo, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos