[REVISTA] Magnicidio blanquiazul y lealtad a la ortografía republicana
Un paseante, de esos que por aquí llaman sobrantes, le espetó el viernes al equipo de La Sexta apostado frente a la sede del PSOE de Ponferrada en la calle General Vives: “Hostia, venís a cubrir el magnicidio”.
La agresión a Olegario Ramón todavía colea y ha llegado incluso hasta el Gobierno, cuya vicepresidenta Montero alerta de que la “política de crispación” puede animar a algunos ciudadanos a protagonizar “actos peligrosos” en su mensaje de solidaridad con el político berciano. Efectivamente, La cosecha de la polarización empieza a recogerse en el Bierzo. En cuanto a las consecuencias, El juez deja en libertad al presunto agresor de Olegario Ramón bajo investigación por atentado a la autoridad. Por su parte, Olegario Ramón considera ‘adecuada’ la petición del juez para su agresor.
En su intervención en un día en el que Decenas de leoneses salen a la calle para mantener viva «la semilla de la España republicana», el secretario general de los socialistas ponferradinos pidió «poner por encima de todo los valores de la democracia». Tampoco está de más un poco de respeto a los valores de la ortografía, que echamos de menos en el mensaje que reproducimos al final con un «habra» que hiere la vista. Mientras, sus compañeros de Cacabelos se quejan de la falta de lealtad institucional de la oposición (bueno, la del PP está muy callada últimamente). Pero no hace falta que busquen fuera, porque Junior Rodríguez, exalcalde de Cacabelos, rompe su silencio ante las que considera acusaciones injustas de los actuales regidores municipales.
El PP de Cacabelos está muy callado últimamente
En la vecina Galicia, después de ganar las elecciones con mayoría absoluta, Rueda nombra a cuatro nuevos conselleiros y elimina las vicepresidencias. Sobre la próxima cita con las urnas, la del domingo que viene, esto es lo que nos dice la Encuesta ETB (Euskadi 14abr): EH Bildu ganaría las elecciones. Pero se han publicado más sondeos durante el fin de semana, como esta en el que se vaticina que El PP superaría al PSOE en 12 puntos en las europeas y en unas generales, con Sumar en acusada caída. A todo esto, ayer se conmemoró el 14 de Abril República, una fecha en la que en esta comarca (o lo que sea) otros recuerdan esa fecha por A nosa bandeira Cruceira.
La Ponferradina liquida por la vía rápida a un vulnerable Logroñés (3-0), con veinte minutos brillantes y una hora larga de aburrimiento. Según Juanfran: “Hemos tenido ocasiones para irnos al descanso con un algún gol más”. Pero la segunda parte sobró. Mientras tanto, El Dépor remonta en Teruel y ya sueña de verdad con el ascenso (1-3). La otra cita deportiva ilusionante del domingo estaba en el Lydia Valentín. Y allí, Clínica SDP se lleva la victoria en un partido controlado pero con suspense final ante L’Horta Godella. Cinco puntos de renta no son muchos para viajar a Godella, pero habrá que pelear para que sean suficientes.
Terminamos con dos periodistas de raza. Raúl del Pozo protagoniza el estreno de ‘En Primicia’ en La 2, exhibiendo la espléndida lucidez de sus 86 años: «Hay que escribir todos los días, y algunos días no hay nada». Y anoche el mismo canal nos recordó a Carlos Tena. El espíritu burlón de la música.