Citado a declarar un activista por lanzar octavillas al paso de la procesión en 2017
Le acusan de “abalanzarse a las autoridades, interrumpir el desfile procesional, encararse con la primera fila de autoridades y lanzarles pasquines”, el 8 de septiembre de 2017.
Un miembro del colectivo Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha sido citado a declarar el 19 de diciembre en los juzgados de León acusado de “abalanzarse a las autoridades, interrumpir el desfile procesional, encararse con la primera fila de autoridades y lanzarles pasquines”.
En la procesión del Día del Bierzo, uno de los manifestantes que esperaban en la esquina de la plaza arrojó unas octavillas al paso de las autoridades que se dirigían hacia la Basílica de la Encina para colocarse a la cabeza de la procesión. Varios agentes municipales le impidieron acercarse a los representantes políticos y los pasquines reivindicativos volaron por los aires, como se puede apreciar en el video grabado aquel día por BierzoDiario.
Cuatro personas fueron identificadas por la Policía Nacional, de las que solo una recibió en su domicilio una sanción administrativa en aplicación de la llamada ley mordaza. «Es falso que el compañero fuera identificado por la policía municipal, como se puede comprobar en las fotos que testimonian la identificación. Durante las alegaciones se requirió el atestado a la policía local y no se facilitó en ningún momento», explica la Asamblea en un comunicado.
El colectivo llama a manifestarse el día de la declaración ante los juzgados de León «contra las leyes mordaza», a difundir la convocatoria en las redes sociales, a promover encuentros y debates con la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en cualquier territorio, así como «coloquios sobre las leyes mordaza».